Un oficio entre jefes de departamentos del Ministerio de Obras Públicas, necesarios en la construcción del Puente Cau Cau, al que tuvo acceso La Radio, evidenció falta de revisión y aprobación del diseño del viaducto que habría incidido en sus sucesivas fallas.

Se trata de un documento emitido en octubre del 2014 que surge luego que la constructora AZVI propusiera un sistema de cerrojo para los tableros, ya que su diseño original no lo incluía, y que en enero del 2015 fue revelado como una falta constructiva.

Al conocer el documento, el diputado de Renovación Nacional, Bernardo Berger, dijo que aumenta la sensación de falta de rigurosidad en que habría incurrido el Ministerio de Obras Públicas en la construcción del puente.

Desde la consultora Zañartu, que asesoró la inspección fiscal de la obra, su abogado Claudio Lefever, dijo que el ministerio no ha reconocido su responsabilidad en las fallas de la obra y que a la fecha no ha sancionado a la empresa Cygsa, que diseñó la ingeniería de detalle del viaducto.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, dijo que se deben hacer investigaciones profundas al interior del MOP.

Al conocer los nuevos antecedentes, el diputado Berger solicitó a Contraloría mediante un oficio, constatar si es efectivo o falso que el diseño de ingeniería de detalle del puente Cau Cau que fue licitado por el MOP contenía deficiencias, indefiniciones y anomalías técnicas.