Mara Rita Villarroel, vocera y activista de la diversidad sexual de la OTD(Organizando Trans Diversidades), falleció en abril de este año producto de un accidente vascular cerebral.

Marta había publicado un libro de poesía titulado Trópico Mío y se dedicaba a dar clases en el PreU Trans U. de Chile, y el año pasado, se atrevió a dar un paso muy importante: reencontrarse con su nueva identidad sexual, con sus compañeros de curso del colegio Salesianos Alameda de Santiago siendo todo registrado para la serie documental de Cristian Leighton ¿Qué pasó con mi curso?, capítulo que se emitirá este domingo y donde veremos cómo fue el reencuentro después de 10 años, con un grupo de compañeros del segundo medio E de la generación del 2006.

El curso del colegio|TVN
El curso del colegio | TVN

Pablo Villar, uno de los ex alumnos, motivado por impregnar la misión salesiana en su tesis de post grado, es quien comienza la búsqueda de sus compañeros para saber cómo han cambiado las vidas de estos alumnos vulnerables que aprendían cómo ganarle a la vida en un establecimiento de tradición, dónde sólo asisten varones en cursos de casi cuarenta alumnos.

Allí la solidaridad no alcanzó para acoger a uno que era diferente: Sebastián Villarroel quien se transformó en Mara Rita Villarroel, una joven transexual estudiante de pedagogía en Literatura. Mara sufrió en carne propia las desventuras al interior del colegio por su opción sexual, la que siempre tuvo clara, vivió como el ser diferente se pagaba con bullying, siendo señalado con el dedo o con indiferencia más aún en una generación formada por los valores religiosos de este tradicional colegio de Santiago.

TVN
TVN

El reencuentro es una cita con un pasado que dejó marcas y conversaciones pendientes. Mara y Brian Vivanco, ex mejores amigos del colegio se reúnen a conversar en una banca, luego de siete años, para aclarar la razón de su distanciamiento en el momento en que Mara comenzaba con todos los procedimientos para cambiar su sexo ¿Saludarla con un beso o dándole la mano? ¿Tratarla de ella o cómo a su compañero del colegio?

¿Qué pasó con mi curso? Se transmite los domingo a las 19:00 horas.