La empresa Gourmet Select, junto al grupo Valrhona, dieron lugar a la segunda edición del congreso Pastry Chile, la cual trajo al país a grandes exponentes de chocolatería e industria pastelera.
La jornada que inició este 22 de agosto y que se extiende hasta el 23, se realiza en la escuela de gastronomía Le Cordon Bleu de la Universidad Finis Terrae (Santiago).
Durante estos días estrellas mundiales del rubro, alternarán los cursos entre masterclass y demostraciones en vivo.
Dentro de los exponentes, se encuentra el Catalán Carles Mampel, quien es un chef pastelero, chocolatero y heladero catalán, caracterizado por su personal sentido de la estética y su visión vanguardista de la pastelería. Cuenta con reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacan Mejor Maestro Pastelero de España (Bilbao, 1999), Campeón Euroamericano de Pastelería (Madrid, 2000), Subcampeón del Mundo de Pastelería (Rímini, 2004) y Mestre Artesà de l’Any (Barcelona, 2014).
Por otro lado, Antonio Bachour, quien es considerado una de las figuras más importantes en la escena internacional pastelera, realizará clases en el evento chileno. Su base de operaciones está en Miami aunque comparte su talento a través de master class por todo el mundo. Su faceta de libros también es digna de mención, ya ha elaborado tres libros con sus postres de autor, marcando tendencia y estilo propio.Tanto Carles Mampel como Bachour, llegan a Chile por primera vez.
El Chileno Gustavo Sáez, elegido nuevamente este año como el mejor chef pastelero del país, y capitán de La Roja Dulce (el equipo nacional de pastelería), es parte del selecto grupo de chefs, además de ser el coordinador técnico del Evento.
Adicionalmente, la edición 2018 también dio la bienvenida al chef argentino Ariel Peñalva, quien compartirá su vasto conocimiento al momento de preparar variados postres para hotelería y restaurantes, cubriendo sus necesidades y el enfoque que todo establecimiento de nivel internacional requiere.
El objetivo principal de este congreso, es que los profesionales o aficionados tengan acceso a clases con un nivel de excelencia internacional. La idea es abrir las posibilidades y acceder a técnicas contemporáneas, acompañando la evolución de la pastelería, a través de demostraciones ejecutadas en vivo.
“El escenario gastronómico ha cambiado bastante desde hace 5 años en Chile, puesto que las expectativas y los niveles han subido. Por lo tanto, el objetivo de Pastry Chile es entregar un seminario con un contenido destacable, tanto al nivel de los chefs presentes como de las técnicas expuestas y de los insumos utilizados”, aseguró Julien Berthelot, director del evento gastronómico.
Los fundadores y organizadores, Gourmet Select, apoyados por las marcas Valrhona, Republica del Cacao y Sosa, apuntan al potencial de los pasteleros de Chile.
Además de la Universidad Finis Terrae, junto con Le Cordon Bleu y Nespresso, colaboran con el proyecto. Por este motivo, se ha desarrollado este congreso gastronómico, pensado como un punto de encuentro e intercambio del mundo dulce.
Los cupos para la jornada se agotaron en pocos días.