Con más de 500 episodios emitidos originalmente, Dragon Ball se convirtió en uno de los animé más exitosos de todos los tiempos, lo que llevó a sus desarrolladores a relanzar la franquicia con Dragon Ball Súper.
Muchos se podrían preguntar cómo lo hizo Akira Toriyama, el creador de la saga, para tener tantas ideas sobre personajes, lugares e historias.
Para esto es necesario conocer las inspiraciones que tuvo el reconocido diseñador japonés, entre las que podemos ver películas clásicos, de ciencia ficción e incluso personajes históricos.
¿Alguna vez te has fijado en las referencias que Toriyama ha implantado en la serie? Si bien algunas son más evidentes que otras, a continuación revisaremos 11 referencias que su creador agregó en el animé.
– Androide Nº 8
Cuando Gokú aún era un pequeño, debió enfrentarse con la temida Patrulla Roja, organización que tenía a su disposición androides para llevar a cabo sus planes.
Uno de ellos era Octavio (Androide Nº8), quien a pesar de su aspecto tenía un “buen corazón”, al menos en el sentido metafórico ya que era un robot.
Tal como se puede apreciar en las imágenes, se trata de una clara alusión al monstruo Frankenstein.
– Sargento Metálico
Durante la misma saga de la Patrulla Roja, Gokú tuvo que luchar contra el Sargento Metálico, otro robot que era una clara copia de Arnold Schwarzenegger en Terminator.
Akira Toriyama, creador de Dragon Ball, ha reconocido ser un gran fan de la saga creada por James Cameron, lo que se ve reflejado en la serie no solo por este personaje que acabamos de mencionar sino que por otros aspectos (como los viajes de Trunks a través del tiempo).
– Adolf Hitler
En la película Dragon Ball Z – La Fusión de Goku y Vegeta, un error permite que cientos de villanos dejen el infierno para sembrar el caos.
Uno de ellos es este militar con singular bigote, el que se bien no se revela en ningún momento su identidad, es una versión en animé del líder Adolf Hitler. En todo caso, y por su bajo poder, no representó ninguna amenaza para los Guerreros Z.
– Bulma como Conejita Playboy
Cuando Bulma y Gokú comenzaron su viaje para reunir las esferas del dragón, deben pasar por una serie de aventuras que dan origen a todo tipo de situaciones.
En uno de aquellos capítulos, Bulma debe cambiarse de ropa aunque para su mala fortuna lo único que tenía disponible era un traje de conejita, al estilo Playboy, que tenía guardado Uulong, el pícaro cerdo que se une a ellos.
– Jackie Chun
En el debut de Gokú en el Torneo de las Artes Marciales, el Maestro Roshi ideó un plan para que el saiyajín no ganará la competencia y así no se le “subieran los humos a la cabeza”.
Para esto, el anciano decide caracterizarse como otra persona y se inscribe como un competidor más, aunque bajo el nombre de Jackie Chun.
Tal como te podrás imaginar, Toriyama es un fiel seguidor de la vida y obra del reconocido artista marcial Jackie Chan.
– Fuerzas Especiales Gi Nyu
Si bien en Dragon Ball Z la historia se centra más en las peleas, Toriyama se preocupó de que la cuota de humor y comedia no se perdiera en ningún momento.
Esto se puede ver reflejado en el cuerpo guerrero de elite del malvado Freezer, las Fuerzas Especiales Gi Nyu, quienes a pesar de su enorme poder, solían posar en ridículas posiciones.
Esto se trata de un homenaje a las series Sentai japonesas, las que se caracterizaban por estar protagonizadas por un grupo de luchadores, cada uno con diferente color, al estilo de Power Rangers.
– Dr. Slump
Aunque más bien se trata de un crossover, nunca está de más revisar el caso de Dr. Slump, serie que Toriyama creó antes que Dragon Ball y que tuvo una participación en la serie de peleas.
De esta manera, Gokú conoce -y se hace amigo- de Arale, la divertida robot de cabello lila. Posteriormente este personaje tendrá una nueva participación en Dragon Ball Súper.
– Bibidi, Babidi y Buu
Aunque en esta nota no abarcaremos los orígenes de los personajes, este caso es importante destacarlo por su alusión a una de las películas de Disney.
El malvado hechicero Babidi, quien libera al poderoso Majin Buu, es hijo nada menos que de Bibidi. Como te habrás dado cuenta, si unimos sus nombres nos quedará Bibidi Babidi Buu, lo que nos recuerda a la canción de la hada madrina de La Cenicienta.
– Torre Karín
Otra de las inspiraciones de Toriyama fue Star Wars, lo que se puede ver reflejado -entre otras cosas- en el lugar en el que vivía el Maestro Karín.
Nos referimos a la Torre Karín, cuyo parecido con la Ciudad de las Nubes es evidente, lugar que aparece en el Episodio V: El Imperio Contraataca.
– Tao Pai Pai
Otro de los personajes que muchos recordarán de la saga de Dragon Ball es Tao Pai Pai, el malvado villano cuyo diseño estuvo inspirado en el actor Jang Lee Hwang en la película “La Serpiente a la Sombra del Águila”.