Shopee -plataforma de comercio online con sede en Singapur- comunicó la mañana de este jueves el fin de sus operaciones con Chile, sin profundizar en los motivos de la determinación.
En detalle, dejará de procesar pedidos con nuestro territorio a las 23:59 horas de la presente jornada.
“Lamentamos informarte que Shopee cesará sus operaciones hoy, el 30 de octubre a las 11:59 p.m. A partir de ese momento, ya no será posible realizar nuevos pedidos”, dijo la compañía en una comunicación que publicó en su cuenta de Instagram y que solo atañe a Chile a nivel regional.
Shopee aclaró que todos los pedidos efectuados antes de la mencionada fecha y hora “seguirán siendo procesados y entregados según lo previsto”.
Cargo automático del IVA: Shopee se había registrado en el SII
Desde el 25 de octubre, toda compra que se realice desde Chile en páginas internacionales (como Aliexpress, Shein, Temu, Amazon y Shopee) es un tanto más cara, específicamente un 19%, ya que comenzaron a pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) tras el fin de la exención que existía a las importaciones bajo US$41.
El cambio forma parte de la batería de exigencias que trajo la Ley de Cumplimiento Tributario, conocida como Ley Antievasión, que también incluye la conocida y polémica norma de las 50 transferencias bancarias.
Por lo anterior, el Servicio de Impuestos Internos (SII) dispuso una plataforma de tributación simplificada para las empresas y páginas con sedes en el extranjero. En simple, para permitirles que el IVA lo pague la empresa, cobrándolo mediante al monto final que se paga en la compra.
Según el SII, al 24 de octubre estaban inscritas las principales plataformas usadas por los chilenos para comprar en el extranjero, como Aliexpress (que por sí sola reúne el 78% de las transacciones en páginas internacionales) Amazon, eBay, Shein y Temu.
Shopee también se había registrado, conforme a la normativa.