Las empresas de contabilidad ya calientan motores para lo que se viene en abril: la obligación legal de todo contribuyente de declarar todos sus ingresos, gastos y movimientos financieros para que el fisco calcule cuál es su contribución, lo que se conoce como Operación Renta y que este año más de 950 mil pymes deberán hacerlo.

La entrada en funcionamiento en su totalidad de la Reforma Tributaria hará este año que las pequeñas y medianas empresas del país deban prestar principal atención a las declaraciones de impuesto, ya que por primera vez se integran dos sistemas tributarios que operan desde este año.

Por ello, CFC Capital entregó una serie de recomendaciones para afrontar los cambios, más aún considerando que hay que tener ojo a que los plazos se han acortado: lo que antes se debía entregar en abril hoy ya lo están pidiendo para marzo. Por ello, Juan Campos, gerente general de la compañía y experto en financiamiento de pymes, resumió las dudas en 7 consejos para evitar errores durante el proceso.

1. Revisar exhaustivamente la declaración de renta del año anterior

Hay que tener en cuenta que si ésta presenta observaciones, será inmediatamente rechazada. Lo idea es fijarse en que la del año anterior esté aceptada, así se asegura que está todo en orden.

2. Ordena tus datos para que la declaración coincida con la de años anteriores

Que los antecedentes no cuadren entre un año y otro es uno de los mayores errores cometidos. Para que tu formulario pueda ser aceptado de inmediato, se debe llevar un orden en la información.

3. Declarar montos acorde a lo ya informado

El SII está al tanto a través del Formulario 29 de IVA de lo que se ha vendido en una empresa, por lo que al declarar la Operación Renta todos los montos deben cuadrar.

4. Trabajar de manera ordenada el registro de las utilidades

En concreto, que correspondan específicamente a cada régimen tributario que se haya seleccionado. Pero si se tiene la combinación de ambos, se deben revisar los efectos impositivos de la combinación que se generen con los dos regímenes.

5. En el sistema de Renta Atribuida la tributación total (Empresa+Socio) es menor

Por ello, los activos consolidados entre la empresa y el socio aumentan en mayor proporción. Lo malo es que se genera un problema de flujo de caja si el socio no hace retiros y no tiene el dinero necesario para pagar sus propios impuestos.

6. En el sistema Parcialmente Integrado, no se genera un problema de flujo de caja

Eso sí, sólo si el socio no hace retiros, ya que solamente se paga sobre lo efectivamente retirado. Lo malo es que la tributación total (Empresa+Socio) es mayor, por lo que los activos consolidados entre la empresa y el socio aumentan en menor proporción.

7. Averiguar de las distintas herramientas de financiamiento para este segmento

Según Juan Campos, gerente general de CFCCapital.cl, “lo que les pasa a las pymes es netamente un problema de liquidez, los que mes por mes se resuelven fácilmente si se toman en cuenta otros instrumentos como lo es el factoring, leasing o el leaseback para poder salir del problema”.

En caso que la Pyme tenga financiamiento vía leasing o Leasback es muy importante contabilizar las rentas de arrendamiento del año como gasto para aprovechar los beneficios del producto.