Un inmueble, dos parcelas y casi $1.900 millones en cuotas de fondos mutuos y de inversión fueron parte de la declaración de intereses y patrimonio del ministro de Economía, Álvaro García, quien asumió el control de la cartera el 21 de agosto de este año.
Las altas autoridades deben hacer ese tipo de declaraciones al asumir o actualizarlas, como fue el caso de Nicolás Grau, anteriormente en Economía y ahora como jefe de Hacienda, tras la renuncia de Mario Marcel -quien también actualizó su declaración hace algunas semanas-.
El patrimonio del ministro de Economía, Álvaro García
Sobre lo revelado por García -y consignado por Diario Financiero (DF)-, se detalla un inmueble en Lo Barnechea con avalúo fiscal de $78,4 millones.
También reportó una parcela en Casablanca (en la región de Valparaíso) por $26,4 millones, más otra en Peñalolen de $55,7 millones.
El ingeniero comercial de la Universidad Católica y Ph.D de la Universidad de California en Berkeley, que ha trabajado en AHG Consultoría Estratégica y dado servicios de este tipo a Aguas de Antofagasta, posee una Nissan X Trail y una Subaru tipo station wagon, con valores estimados en $5,4 millones y $12,4 millones respectivamente, detalla DF.
Ahora bien, la gran mayoría de su patrimonio se encuentra distribuido en diversas cuotas de fondos mutuos, más dos fondos de inversión, los cuales suman unos $1.898 millones.
Según el medio especializado, el actual Ministro de Economía reportó cuotas de fondos mutuos en el Banco de Chile por $319 millones, $154,7 millones y $472,1 millones.
Otro tanto se encuentra en fondos mutuos de LarrainVial por $526 millones y en fondos de inversión de la misma administradora por $381,5 millones.
Finalmente, en ese apartado consignó fondos de inversión en Inversiones Trunquen Limitada por $44,9 millones. Aparte de todo eso, posee el 2,11% de la sociedad Inversiones Plaza Pocuro, junto con derechos de aprovechamiento de aguas en el canal Lo Herminda y El Arrayán.
Su par de Hacienda, Nicolás Grau, declaró una vivienda en Ñuñoa bajo corpopiedad y avaluada en unos $174 millones, más un crédito hipotecario con el banco BICE por $150 millones y que, además, fue exsocio en una cooperativa mapuche, donde renunció al asumir como Ministro de Economía en 2022.
Y el expresidente del Banco Central, Mario Marcel, detalló tras su salida de Teatinos 120, tres bienes raíces, dos vehículos y ahorros en APV por $134 millones, más un depósito a plazo por $70 millones y un fondo mutuo por $14,3 millones.