Para las economías vecinas el Fondo proyectó un mejor desempeño en 2023 que el local; y remarcó que la situación de China está teniendo "consecuencias globales".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que Chile, a diferencia de las principales economías vecinas, no crecerá en 2023.

Si bien mejoró la expansión de este año a 1,7%, la perspectiva para el próximo año es 0,0%.

En contraparte, para Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú pronosticó un crecimiento del PIB de 3,0%, 1,1%, 3,5%, 1,2% y 3,0%, respectivamente.

Latinoamérica es de las pocas regiones que vio mejorada la previsión del Fondo para este año, que se sitúa ahora en el 3%, medio punto más, sin embargo empeoró la de 2023, año en el que se calcula un avance del 2%, medio punto menos.

Sobre la inflación, el Fondo también fue pesimista y revisó en este caso al alza sus previsiones globales.

La primera economía mundial, Estados Unidos, sufrió una importante revisión en las previsiones del Fondo que este organismo ya adelantó hace unos días: 2,3% de crecimiento para este año y sólo el 1% el que viene, 1,4 y 1,3 puntos menos que en sus estimaciones anteriores.

Y la segunda gran economía del mundo, China, crecerá según el FMI el 3,3% este año (1,1 puntos menos de lo anteriormente calculado) y el 4,6% el que viene, medio punto menos.

Para el Fondo, el freno en la economía China tiene “consecuencias globales” porque los cierres, los problemas en el suministro y la caída de la demanda interna están reduciendo la demanda de bienes y servicios del gigante asiático hacia otros países, que ven por ello más resentida su economía.