La plataforma que administra el sistema de compras públicas, ChileCompra, cuenta con la participación de un 50% de pequeñas y medianas empresas, que gracias a la adjudicación de licitaciones aumentan su volumen de ventas.
Más de 10 mil millones de dólares se transan anualmente en el sistema ChileCompra. Esta institución administra el sistema de compras públicas del país donde más de 125 mil pequeñas y medianas empresas ofrecen sus productos y servicios a organismos del Estado.
ChileCompra empezó a operar en 2003 y se convirtió en la plataforma de comercio electrónico más grande del país.
Sin embargo, este medio actúa como intermediario entre la institución pública y el proveedor por lo que no garantiza a los emprendedores el pago oportuno por la entrega de sus servicios.
La página sólo ofrece un sistema de reclamos llamado ChilePaga para promover el cumplimiento de pago de los organismos públicos que muchas veces superan los 4 meses de retraso.
El jefe de división de negocios de ChileCompra, Claudio Loyola, señaló que la responsabilidad comercial no es parte de sus atribuciones por lo que las condiciones de pago recaen exclusivamente en los organismos públicos.
Karen Villalón lleva más de cuatro años adjudicándose licitaciones a través de esta plataforma con la venta de productos infantiles. La empresaria asegura que en el 14% de sus ventas ha tenido atrasos en los pagos de más de 4 meses.
Pese a esto el secretario general de CONAPYME, Pedro Zamorano, asegurá que el 50% de los pequeños y medianos empresarios usan esta plataforma que aumenta considerablemente el volumen de sus ventas.
Durante mayo ChileCompra realizó una prueba de Acreditación de Competencias de los usuarios del sistema para fomentar la gestión transparente y eficiente en las contrataciones del Estado.