En febrero de 2015, Google oficializaba el lanzamiento de su nueva aplicación móvil YouTube Kids, servicio dedicado a los más pequeños de la casa con material acorde a su edad.

Para entonces, la app sólo estaba disponible en Estados Unidos, llegando más tarde a España y recientemente Argentina. Y tras un extenso trabajo finalmente desembarca en Chile, en una expansión que incluyó también a Perú.

“Es un producto que demanda muchísimo trabajo, no sólo de ingeniería (…) Es un trabajo grandísimo que tiene que ser muy riguroso para que la experiencia sea mejor para las familias” de cada país, explicó a BioBioChile el vocero de YouTube Kids y encargado del lanzamiento, Antoine Torres.

El objetivo con YouTube Kids -explicó- “es proveer una experiencia mejor para las familias quienes sabemos ya van a YouTube a buscar contenido entretenido, educacional, y sabemos que a través de esta aplicación nueva, lo van a disfrutar más”.

YT Kids 3

“Pensamos que lo que hace especial a YouTube es que uno puede ir y buscar el contenido que le interesa; encontrar respuestas a preguntas que uno tiene. Yo diría que nadie es más curioso que un niño, por lo que ellos también van a buscar y encontrar fácilmente cosas como ‘¿Por qué el cielo es azul?’ o ‘¿Cómo se construye una cabaña?’, lo que sea que se les ocurra en ese momento”, afirmó.

CONTENIDO FILTRADO

Entre las características especiales de la aplicación, que sólo se puede obtener en móvil (no web) es su personalización y filtrado previo de un equipo de editores que seleccionan lo mejor para cada país.

“Existe una verificación de humanos, en particular en la primera pantalla de inicio, que es verificada por un equipo, y existe además otro dedicado a recibir y comprobar cualquier notificación que aparezca. En ese sentido, contamos mucho con los usuarios. Si creen que no es apto para toda la familia, lo nota un equipo y si efectivamente hay un video que no debiera estar dentro de YouTube Kids, lo retiran”, comentó.

YouTube Kids

El lanzamiento incluye además el trabajo conjunto de dos canales chilenos dedicados a contenido infantil. Se trata de Cantando Aprendo a Hablar y Mi Perro Chocolo (A tiempo Preescolar), ambos con más de 500 millones de reproducciones en YouTube.

La aplicación está pensada idealmente para chicos de entre 2 y 8 años, aunque se ofrece “la posibilidad de personalizar y de elegir la opción de contenido más para la edad de un preescolar o para edad escolar. Sabemos que aunque sean todos niños hay mucha diferencia entre los contenidos que unos consumen y otros”.

A su vez cuenta con una búsqueda de voz que reconoce incluso la forma en que los más chicos tienden a pronunciar ciertas palabras. Se puede conectar a la televisión mediante Chromecast, Apple TV y Smart TV.

FUNCIONAMIENTO

Torres aclaró que los padres tendrán el control de la app a través de la configuración inicial, la que se accede mediante un código. En ese apartado se podrá habilitar y deshabilitar la búsqueda, el sonido, el historial y otra serie de controles parentales que pretenden ejercer un configuración ideal para cada familia en particular.

“Queremos que sea una aplicación útil y relevante para las familias. Esperamos que el feedback que llegue de las familias sea positivo, que sepamos que mejoramos esa experiencia (del YouTube clásico). Todo lo que hacemos en YouTube Kids está centrado en eso, que responde un pedido de las familias que requerían este tipo de contenido más dedicadas a ellas”, concluyó.

El lanzamiento de YouTube Kids coincide además con la llegada oficial de YouTube a Chile en 2012. Además, en todos los ránkings de los videos más vistos del año, hay una alta presencia de contenido infantil, por lo que se espera dar respuesta a una gran demanda de las familias chilenas.