Científicos del Instituto Salk de California, Estados Unidos, han logrado crear embriones híbridos entre humanos y cerdos, lo cual abre la puerta a lograr cultivar órganos humanos en animales, con el objetivo de usarlos en trasplantes.
Los académicos revelaron los resultados de su investigación en un artículo publicado el jueves en la revista científica Cell, en el cual indicaron que lograron generar células y tejidos humanos en embriones de cerdos, utilizando células madre, aunque posteriormente tuvieron que detener el experimento porque se presentaron problemas imprevistos.
Los híbridos los consiguieron realizando edición genómica por medio de la técnica Crispr, que permite modificar el ADN y que ha sido muy utilizado por los científicos en el último tiempo.
La elección de los cerdos se debió a que estos animales presentan órganos que son de tamaño similar a los de los humanos, y que también tardan un tiempo parecido en desarrollarse.
Según reconoce en entrevista con el canal CNN el doctor Jun Wu, uno de los líderes de la indagación, aún están muy lejos de poder cultivar órganos humanos en animales, pero lo que sí concretaron fue cultivar páncreas, corazones y ojos de ratas en ratones. Estas imágenes muestran una quimera ratón-rata que crearon exitosamente:
Sobre las quimeras de ratones y rata, Jun Wu añade que “todos los ratones se desarrollaron de forma saludable y gozaron de una esperanza de vida normal, lo que revela que sus procesos de desarrollo fueron normales”.
Por otra parte, Juan Carlos Izpisúa, también científico líder del grupo, explicó al diario español El País que “hemos demostrado que una tecnología de alta precisión permite que un organismo de una especie produzca un órgano concreto compuesto de células de otra especie. Esto nos aporta una herramienta importante para estudiar la evolución de las especies, su biología y sus enfermedades, y al final puede conducir a la capacidad de cultivar órganos humanos para trasplantes”.
La creación del híbrido entre humano y cerdo la detuvieron en el día 28 desde que comenzó el desarrollo del embrión, cuando ya había logrado generar células y tejidos humanos, debido a problemas imprevistos, que tienen relación con que algunas de las células humanas en los embriones de cerdos comenzaron a especializarse y se convirtieron en precursoras de tejido.
No obstante, los académicos afirman que esperan pronto poder utilizar células y tejidos humanos cultivados en cerdos, para realizar pruebas drásticas de fármacos que sería peligroso hacer en humanos.
Esta es la primera vez en la historia en que científicos han logrado que células humanas se desarrollen y crezcan en animales de otras especies durante el período de gestación.