El lanzamiento de la convocatoria 2017 se realizó en el MAVI con la presentación del libro y documental sobre la última versión de Saco5, en la que pueden participar artistas visuales con ciudadanía o residencia permanente en países latinoamericanos, y latinos que vivan en otros continentes.

La residencia incluye un viaje de dos días por el Desierto de Atacama, en Quillagua, donde los invitados pueden realizar intervenciones en el oasis.

La Semana de Arte Contemporáneo, SACO, que se realiza anualmente desde el 2012 en la región de Antofagasta, lanzó una inédita convocatoria para 2017 ayer en el Museo de Artes Visuales (MAVI). Durante la actividad se presentó la publicación y el documental que reúne todo lo ocurrido en SACO5, versión One way ticket que cerró sus puertas con 13 mil visitas, cuadruplicando los asistentes de la versión 2015.

SACO nace como una iniciativa independiente del Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo. Tiene como objetivo instaurar en el Desierto de Atacama un núcleo permanente de reflexión, crítica y diálogo a través del encuentro de artistas, expertos, obras y el público, en un territorio marcado por la inexistencia de instituciones dedicadas a perseguir estos fines. En la capital cuprífera, propone como alternativa profundizar en excavaciones no menos valiosas, ni menos urgentes y de una riqueza renovable: la creatividad y el diálogo.

Cada edición cuenta con un enfoque particular y características únicas. De esta manera, los terrenos a excavar se van renovando anualmente, impidiendo el agotamiento de recursos en los yacimientos.

SACO6 invita a artistas latinoamericanos a participar en la convocatoria para la exposición principal denominada AMOR: decadencia y resistencia. Los creadores seleccionados, junto con todos los gastos pagados, contarán con una semana de residencia en ISLA, Instituto Superior Latinoamericano de Arte, para la materialización y montaje de sus obras y con un honorario. Posteriormente a la inauguración, participarán en el viaje de contextualización con el territorio, a Quillagua, lugar reconocido por NASA como el más árido del planeta.

El certamen abrirá su proceso de recepción de proyectos artísticos el 6 de diciembre, extendiéndose por tres meses hasta el 6 de marzo de 2017, al respecto Dagmara Wyskiel, directora de la Semana de Arte Contemporáneo destaca que “por primera vez como equipo tomamos la decisión de pasar de la selección curatorial y directa de artistas invitados, a un formato mucho más abierto e inclusivo, que es la convocatoria. Llamamos a todas las instituciones de cultura, difusión y formación artística, gestores, comunicadores, críticos y curadores latinoamericanos que nos acompañen para poder difundir y llegar a la máxima cantidad de artistas en todo el continente. Queremos que la información que estaremos entregando junto al MAVI, llegue a todos los lugares donde no hemos llegado, por eso apelamos a la red de contactos. Consideramos que tres meses es un plazo adecuado para preparar una buena postulación. A finales de abril daremos a conocer el listado de los siete artistas invitados a SACO6, con cuales empezaremos a trabajar desde mayo en la pre producción y el diseño técnico de obras a instalar en Antofagasta en agosto de 2017″.

Un jurado internacional compuesto por Raquel Schwatrz, Rodolfo Andaur, Marcos Figueroa, Alejandra Villasmil y Dagmara Wyskiel seleccionará a siete ganadores, de acuerdo a la calidad de las propuestas recibidas, su pertinencia a la línea curatorial y al espacio exterior a intervenir: el Muelle Histórico Melbourne & Clark de Antofagasta.

Participantes

Pueden participar artistas visuales con ciudadanía o residencia permanente en países latinoamericanos, y latinos que vivan en otros continentes. A estos últimos, se financiará el pasaje desde su país de origen en Latinoamérica a Chile.

La presente convocatoria está abierta a artistas profesionales y autodidactas, sin límite de edad, formación recibida, experiencia profesional, dedicación laboral u otro factor. El principal criterio que se someterá a evaluación es la calidad de la propuesta, su viabilidad y pertinencia.
No pueden participar artistas vinculados laboralmente al Colectivo SE VENDE, organizador del certamen, y artistas exponentes en SACO5, One way ticket.

Amor: Decadencia y resistencia

América Latina es la tierra de un sincretismo de afectos. Continente oficialmente católico, donde la mayoría de los niños nace fuera del matrimonio, donde las religiones originarias conviven pacíficamente con el pecado y la culpa, y el clímax patriótico se experimenta no en un debate ideológico, sino frente a un partido de fútbol. Cultura estigmatizada en el exterior por la imagen del latin lover, un polígamo compulsivo pero irresistible, y de un sinnúmero de sus variables, clichés culturales y sentimentales de exportación, como el mariachi, un obseso machista; el negro caribeño, rey de la salsa; el impecable y masculino bailarín de tango, entre otros. Varios de estos iconos son gays. Muchos son creyentes y tienen hijos con varias mujeres, lo que sigue siendo en algunas partes sinónimo de macho. La hija de la mujer sacrificada, de madre de familia abusada y engañada, sale de la casa sin ganas de formar la propia, o por lo menos ya nunca más el nido tradicional. Se abren estructuras familiares alternativas. Lo que ayer se consideraba repugnado, hoy frecuentemente está de moda y atrae para experimentar, tanto en lo espiritual como en lo carnal. Los círculos conservadores y los transgresores se miran mutuamente con asco y a la vez con un poco de atracción. A veces el mirar conduce a algo más.

Con el amor se sufre, dicen las viejas sabias, y es aquí donde la tasa de delitos con brutalidad y por razones pasionales es una de las más altas. Y es aquí también donde la lucha y la resistencia por la libertad, la igualdad y la tolerancia han generado cambios inimaginables hace medio siglo.

Paralelo a la violencia, América Latina es la tierra de la devoción. Fiestas religiosas con sus bailes, ofrendas, ritos y estados de trance, hablan de experiencias del amor transcendental, que se oponen cada vez de manera más clara a la lógica de los sacramentos eclesiásticos, correspondiendo en su esencia a rituales chamánicos.

Cosmovisiones politeístas en una procesión detrás de una cruz resultan coherentes dentro la lógica latina y seunen con la imagen de la Virgen en la esencia de la búsqueda. Lo mestizo resulta lomás puramente identitario. Gustavo Buntinx, de Perú, habla de “asociaciones ilícitas e insólitas, pero no ajenas a las que ofrece nuestra vivencia permanente de simultaneidades aparentemente inconexas”. Perplejidad provoca la convivencia omnipresente del mundo afectivo estructurado por el patriarcado, hoy ya en cierta decadencia, con la explosión simultánea de libertad y diversidad en las formas de relacionarse y amar. En ecosistemas sociales híbridos, todos los amores mutan: desde ése que nos relaciona con los más cercanos y define nuestra constelación cotidiana inmediata, o desde la identificación emocional con el territorio al cual pertenecemos, sea éste demarcado en el mapa, ideológico o virtual, hasta aquello que evoca algún más allá, ya sea el amor religioso, espiritual, pachamámico o al universo. Experiencias transformativas muy aceleradas y significativas nos permiten pensar que estamos frente a una revolución netamente latina, sin cortes de cabeza ni hogueras, pero sí, irreversible y transcendental. Vemos que es posible mezclar el agua y el fuego, y generar un nuevo elemento, profundamente originario de aquí. Esperamos que este híbrido multidimensional constituya la materia prima de las obras para SACO6. ¿Cómo es el amor latino hoy? Dejamos abierta la pregunta.

Coherencia de la obra con el lugar

La exposición principal de la Semana de Arte Contemporáneo se realiza desde el 2016 en el Muelle Histórico Melbourne & Clark de Antofagasta, importante inmueble patrimonial en el casco histórico de la ciudad. Acorde a la política del organizador, cualquier obra que atente contra la integridad del recinto o lo pretenda intervenir de manera irreversible será considerada inadmisible.

Asimismo, la propuesta debe respetar toda la normativa vigente para la intervención de un espacio público de carácter patrimonial. Las propuestas deben ser inéditas, diseñadas especialmente para esta convocatoria, de acuerdo a su temática y contexto. Siendo el muelle un lugar público y de alta afluencia de transeúntes, con viento, sol y humedad, se enfatiza en la pertinencia de propuestas efímeras, resistentes o pensadas para su procesual destrucción, desechables, de materiales de bajo costo y sin valor elevado en soluciones técnicas. No se considera construcción de muros, tabiquerías o paredes como soporte dentro del muelle.

El lugar más seco del mundo

La residencia incluye un viaje de dos días por el Desierto de Atacama, con un alojamiento compartido en el oasis de Quillagua, donde los invitados pueden realizar intervenciones in situ, si así lo deseen, previa coordinación con los organizadores.

Jurado SACO6

Raquel Schwatrz (BO)

Artista visual, curadora y gestora cultural. Directora de Kiosko Galería, espacio de arte contemporáneo independiente que promueve el intercambio de experiencias de artistas internacionales con artistas bolivianos. Es miembro del comité asesor de CIFO, Fundación Cisneros Fontanals, Miami, EE.UU. Reside en Santa Cruz, Bolivia.

Rodolfo Andaur (CL)
Curador de arte contemporáneo. Su trabajo de campo se ha enfocado entre la contingencia política y los conceptos que rodean la antropología latinoamericana. Además ha organizado una serie de seminarios y talleres que reflexionan en torno al arte contemporáneo y la práctica de la curaduría.

Marcos Figueroa (AR)
Artista visual, curador independiente, investigador. Conduce el TALLER C de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, donde fue decano en los períodos 1999-2002 y 2002-2006. Curador de Antofagasta para la Trienal de Chile en 2009. Curador de los Foros de arte contemporáneo y políticas culturales en Tucumán, Argentina.

Alejandra Villasmil (VE/CL)
Fundadora y directora de Artishock, una plataforma editorial para la difusión del arte contemporáneo latinoamericano. Mediante la organización paralela de talleres, charlas, exposiciones y conferencias, Artishock apunta a la puesta en valor, promoción y circulación del arte chileno y de la región.

Dagmara Wyskiel (PL/CL)
Polaca, Doctora en Arte, presidenta y cofundadora del Colectivo SE VENDE. Directora de la Semana de Arte Contemporáneo, SACO. Fue editora de campo de la Trienal de Chile 2009. Su obra artística aborda acción de arte, instalación, arte objetual, gráfica y video, intervención en paisaje y espacio urbano.