Hasta 10 veces menos que los actuales buses con tecnología Euro V, promete contaminar la primera máquina del Transantiago con norma de emisiones Euro VI, y que hoy fue presentada por las autoridades.
Este nuevo bus es ambientalmente sustentable, ya que reduce en un 66% las emisiones de material particulado 2,5 y en un 80% las de óxido de nitrógeno, respecto a la norma Euro V.
El subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, indicó que esta máquina va en la línea del plan “Santiago Respira” que fue presentado durante esta semana.
“La llegada de este bus marca un hito en el mejoramiento de la calidad del aire”, puntualizó.
Por su parte, el Director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, aseguró que “el Euro VI no sólo es un bus amigable con el medio ambiente y que se alinea con el plan de descontaminación de la capital, sino que también es más cómodo para los usuarios”.
Otra de las características de este nuevo bus es que es más silencioso que el resto de las máquinas de la flota, ya que cuenta con un eje de tracción de bajo ruido y un motor encapsulado, cosa que reduce el ruido en un 50%.
Además, cuenta con cámaras de video, paneles electrónicos informativos frontales, traseros y laterales incorporados al diseño y construcción de la carrocería.
Por su lado, los asientos mejoran su ángulo de inclinación e incorporan relieves que evitan resbalar ante frenadas bruscas, además de aumentar el tamaño de los asientos preferenciales.
En el caso de la seguridad, la máquina incluye un sistema de control de tracción, el que impide que las ruedas patinen en una superficie resbaloza y un sistema electrónico de estabilidad, lo que permite que se regule la potencia del motor y las fuerzas de frenado de cada una de las ruedas.
El nuevo bus hará el recorrido 213e -operado por STP Santiago- que beneficiará a los usuarios de las comunas de Puente Alto, La Florida, San Joaquín, entre otras.