Las obras donde se encontraron los túneles en Chillán siguen paralizadas y el Serviu será encargado de continuar los estudios para establecer el origen de la antigua infraestructura. En el lugar también se hallaron restos de loza europea que data del siglo XIX.
Recordemos que los trabajos que se realizan en la Avenida O’higgins de Chillán dejaron al descubierto antiguos túneles que sorprendieron a la comunidad.
Serían ductos de agua construidos en el siglo XIX y la prueba de pala que realizó un arqueólogo terminó con nuevos hallazgos, encontrando restos de loza europea, que habrían sido arrastradas por el agua.
En el sector donde están los dos túneles los trabajos siguen paralizados, y ahora el Serviu será el encargado de contratar a un profesional y continuar con la investigación.
El coordinador regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Alexis Muñoz, dijo que la ley así lo ordena.
El valor patrimonial para la ciudad es indiscutible; los túneles serían el resultado de los primeros usos del cemento en Chile y las obras se habrían inaugurado en 1924, cuando el alcalde José Sepúlveda estaba a cargo de la comuna.
No hay plazos definidos para continuar con los estudios, aún falta conocer el resultado del informe del área arqueológica del Consejo de Monumentos Nacionales y luego de la investigación que debe realizar el Serviu, se conocerá el origen de los túneles y se tomarán las medidas para conservar la infraestructura que forma parte de la historia de Chillán.