El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) envió una misiva a la presidenta Michelle Bachelet solicitando que resuelva variados vacíos del Acuerdo de Unión Civil (AUC).
Según denuncian, esta medida que podía corregirse mediante cambios administrativos, aún no se ha resuelto.
Mediante el escrito el organismo precisó que tras recibir denuncias de variadas parejas, se percataron que los beneficios sociales que comienzan a aplicarse desde marzo para matrimonios, tal como el Bono Marzo y los 5 de permiso laboral, no se estarían haciendo extensivos a los convivientes civiles.
El vocero del Movilh, Óscar Rementería, añadió que “una de las razones por la que más luchamos por la unión civil durante 12 años, fue para ir en ayuda de los sectores socio-económicos más vulnerables del país. Se da ahora la trágica paradoja de que justamente lo no contemplando por el AUC, son los derechos de los más pobres”.
Junto con ello añadió que “esta situación resulta intolerable, pues la advertimos con tiempo a la presidenta el año pasado, así como a todos los ministros. Se nos prometió una ley corta para diciembre, y ello no se cumplió”.
Entre los derechos que el AUC no contempla y que el Movilh informó por segunda vez a Bachelet, se encuentran:
- Permiso laboral de cinco días para quienes contraigan el AUC.
- El Subsidio Familiar, el Aporte Familiar Permanente y el Bono Bodas de Oro, los cuales están bajo la competencia de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).
- El DFL-150 sobre asignación familiar y subsidios de cesantía para los trabajadores públicos.
- El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (Soap) y los derechos del Decreto Ley 1757 que otorga beneficios por accidentes y enfermedades al cuerpo de bomberos.
- Régimen previsional de los militares.