A “tablero vuelto” y tras una ovación generalizada del público, finalizó una nueva versión de las 48° Semanas Musicales de Frutillar, el evento de música clásica considerado entre los más importantes del país y que contó en la jornada de cierre de anoche viernes, con una extraordinaria presentación ofrecida por la Orquesta Sinfónica de Chile.
Bajo la dirección del hispano estadounidense François López-Ferrer y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, conducido por Juan Pablo Villarroel, se presentó anoche la Orquesta Sinfónica de Chile.
Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile destacó la presencia de la casa universitaria como parte de la organización en este evento. “De los 75 años de nuestra Orquesta Sinfónica, en los últimos 34 hemos acompañado a las ‘Semanas Musicales’ de Frutillar”, aseguró la autoridad universitaria.
Además calificó esta instancia de colaboración como “un privilegio” y aprovechó de saludar a la presidenta de la Corporación, Flora Inostroza, quien por licencia médica no pudo participar personalmente de las actividades de esta versión de las “Semanas Musicales”.
Concierto
Con una destacada participación de los solistas Paulina González –soprano- y José Azócar –tenor-, ambas agrupaciones ofrecieron un concierto sinfónico lírico coral cuyo repertorio se centró en grandes compositores italianos, con una introducción en que se interpretó el Himno de la Universidad de Chile.
La primera parte se centró en obras de Verdi y Puccini. Así, el concierto se inició con Obertura de la ópera “La forza del destino”, para continuar con “Il Trovatore” – AnvilChorus (coro)” e “Il Trovatore” – Tacea la notte placida (soprano)”, además de “La traviata – obertura (orquesta)” y “Nabucco – va pensiero (coro)”. Prosiguió con “La boheme – Si mi chiamano Mimi (soprano)”, “Madama Butterfly – coro mudo (coro)” y “La boheme – O soave fanciulla (soprano, tenor)” de Puccini.
La segunda parte incluyó obras de, además de Verdi y Puccini, de los compositores Mascagni y Leoncavallo. De Verdi se interpretó “I vespri siciliani –obertura (orquesta)” y luego “Tosca – qua lochio al mondo (soprano y tenor) y “Tosca – Elucevan le stelle (tenor), de Puccini.
De Mascagni se interpretó “Cavalleria rusticana – Intermezzo (orquesta)” y “Cavalleria rusticana – inneggiamo (coro, soprano), mientras que de Leoncavallo se presentó “I pagliacci (tenor)”, para cerrar con Verdi y las obras “Otello – fuoco de Gioia (coro)”, “Aida – celeste Aida (tenor)”, “Aida – gloria all’ Egitto (coro)” para cerrar con una aplaudida y largamente ovacionada “La traviata – el brindis (soprano, tenor)”.
Concierto de Mediodía
El concierto de mediodía de esta última jornada de las 48° Semanas Musicales de Frutillar, estuvo a cargo del cuarteto de cuerdas “La ruta de la rueda”. La agrupación está integrada por las argentinas Mariana Caminoa, Daniela Sigaud y Javiera González, todas en violín, además de Mariana Levitón en violoncello, quienes trabajan en conjunto desde el año 2012.
En su debut en la programación de este viernes, presentaron obras de Schubert en la primera parte y Villa-Lobos, en la segunda. “Nosotros siempre priorizamos lo que nos gusta porque creemos que si a uno le gusta, al público también le va a gustar”, explicó Mariana Caminoa.
Tras una hermosa interpretación íntegra del “Cuarteto N° 14 en Re menor D. 180”, del compositor austriaco, más conocido como “La muerte y la doncella”, la presentación cerró con la versión completa, del “Cuarteto de cuerdas N° 1” de Villa-Lobos , la cual también fue interpretada completamente.