El ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, manifestó que va a exigir las primarias en la Unión Demócrata Independiente para competir por la comuna de Providencia, argumentando que eso fue a lo que se comprometió el partido. Esto luego de que el gremialismo dejara incierto su futuro electoral, al aprobar un nuevo voto político que señala que se evaluarán los antecedentes judiciales, y que es posible que Labbé no sea el abanderado de la colectividad.
A esto se sumaron los cuestionamientos del Renovación Nacional y el PRI, que manifestaron que el coronel en retiro no es la persona más idónea, debido a que está siendo procesado por el caso Tejas Verdes.
“Llama mucho la atención”, manifestó Cristián Labbé al referirse a la postura que adoptó la UDI en el voto político que aprobó durante su Consejo General, que señala que “se aplicarán los estándares más altos de probidad en la elección de candidatos municipales”.
Con lo anterior el futuro de la ex autoridad comunal quedó incierto, ya que desde la directiva señalaron que se evaluarán sus antecedentes judiciales del caso Tejas Verdes, para ver si lo apoyan para que compita en los comicios electorales del próximo año. Esto, a pocos días de que se venció el plazo legal de la ley “antidíscolos”, por lo que ya no puede renunciar e ir como independiente.
El coronel en retiro sostuvo que él optó por la vía institucional del partido, por lo que, a su juicio, la mesa debe respetar el acuerdo al que llegaron. En ese sentido manifestó que exigirá las primarias al interior de la UDI para escoger al candidato que competirá por Providencia.
A la incertidumbre que abrió el gremialismo, se sumaron los cuestionamientos de Renovación Nacional y el PRI, quienes manifestaron sus reparos a una posible candidatura de Labbé.
El presidente de RN, Cristián Monckeberg, sostuvo que si el coronel en retiro fuera de su colectividad, no le entregaría el apoyo para ser candidato.
El secretario general del PRI, Eduardo Salas, afirmó que Labbé no debería ser la opción del gremialismo, ya que está siendo procesado por un caso que involucra violaciones a los Derechos Humanos.
Por su parte el presidente de la UDI, Hernán Larraín, aseguró que el voto político no es contra de ninguna persona en particular, y que se evaluarán los antecedentes antes de tomar una decisión.
Sin embargo, en diciembre de 2014, Larraín expresó que “sería poco prudente” que Labbé fuera candidato y que su “ciclo terminó”.
Sobre el tema municipal, HOY se conforma y sesiona por primera vez, la comisión electoral de Chile Vamos, instancia en la que eventualmente se abordará la situación de Labbé, y que estará conformada por los secretarios generales, un alcalde y un experto de cada colectividad.