Los presidentes de la UDI y de RN respaldaron las palabras del ex presidente Sebastián Piñera, respecto de que la oposición debe realizar un proyecto de una nueva Constitución paralelo al del gobierno. Los dirigentes de Chile Vamos indicaron que conformarán un equipo para comenzar a trabajar en la materia.
En la oposición insistieron en que el Gobierno debe entregar propuestas concretas respecto del proceso constituyente, y respaldaron las palabras del ex presidente Piñera, quien durante la jornada de ayer lunes planteó un proyecto paralelo al Ejecutivo sobre una nueva Carta Magna.
Al respecto, el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, sostuvo que coincide plenamente por lo planteado por el ex mandatario, ya que a su juicio hay que dar el debate sobre esta materia.
En ese sentido, reiteró sus críticas a la propuesta de la presidenta Michelle Bachelet y aseguró que el proceso que diseñó es muy largo, sin contenido e incierto.
El parlamentario afirmó que el Ejecutivo tiene que que explicar qué quiere hacer y qué quiere modificar de la actual Constitución. Además, agregó que tendrán una propuesta común como Chile Vamos y que conformarán un equipo para cumplir con ese objetivo.
Desde la UDI, en tanto, colectividad que le presentó un documento al Ejecutivo denominado “Chile no necesita una nueva Constitución”, su presidente, Hernán Larraín, dijo que están abiertos al debate, pero sobre contenidos concretos.
En esa línea, Larraín respaldó las palabras del ex gobernante en el sentido de que como conglomerado pueden estar preparados con una iniciativa propia para enfrentar el tema.
Sin embargo, el legislador insistió en que una nueva Carta Magna no es prioridad.
Por otro lado, durante esta jornada los presidentes de RN y la Democracia Cristiana se reunirán para abordar el proceso constituyente y buscar puntos de encuentros en el tema.