Una de las primera recomendaciones que hacen las autoridades tras un evento telúrico, es preferir el uso de SMS para comunicarse con sus seres queridos. El objetivo es evitar el colapso de las redes y todo indica que los chilenos hicieron caso en el reciente terremoto en la región de Coquimbo.
Según informó Movistar en un reporte especial producto del evento telúrico, las comunicaciones en su red estuvieron respondiendo sin problemas, tal como ocurrió con el resto de compañías, quienes no sufrieron de grandes alteraciones en sus servicios.
Lee también | Subtel: Solo VTR sufrió caída de red de telefonía e internet tras terremoto de Coquimbo
Además del refuerzo a sus equipos en los que han invertido las empresas, sirvió la preferencia por el SMS y WhatsApp, servicios que elevaron su uso a un día normal.
“La mensajería SMS triplicó su uso normal, llegando a los 300 mensajes por segundo; el tráfico de Whatsapp se duplicó y las llamadas por este canal se multiplicaron por 12″, detalló Movistar.
Lo anterior pone de manifiesto que las recomendaciones de la autoridad han sido escuchadas por la población, quien prefirió otras alternativas a las llamadas de voz.
Asimismo, los servicios de Internet, radio y televisión funcionaron sin inconvenientes tras la catástrofe y sólo por fallas en el abastecimiento eléctrico, algunos sectores de la región de Coquimbo registraron intermitencias en los servicios.