El ministro secretario general de la Presidencia, Jorge Insunza, presentó su renuncia al cargo, a menos de un mes de asumir y luego que fuera blanco de cuestionamientos, tanto de oposición como oficialismo, por sus asesorías a empresas mineras. “No hubo ilegalidad alguna”, aseguró.
“Los cargos públicos no nos pertenecen, sino que son tan solo un mandato de la soberanía popular (…) Y si la fe pública es vulnerada o puesta en duda, la soberanía siempre debe volver a su fuente, para restituir la confianza en las instituciones”, dijo Insunza al iniciar su discurso, señalando que bajo ese criterio presentó su renuncia a la presidenta Michelle Bachelet. “Lamento profundamente haberle creado un problema“, dijo.
El ahora ex ministro destacó como un acto de transparencia el haber publicado sus cuestionadas asesorías. “La sociedad chilena nos exige hoy un estándar mucho mayor y me hago cargo de eso. Mi decisión de transparentar todos y cada uno de mis trabajos previos, buscaba recoger esa demanda de transparencia. Pensé que con ello iba a despejar dudas o sospechas”, señaló.
Y en ese sentido, aseveró: “No hubo ilegalidad alguna, pero se nos exige más que eso. Yo tengo plena conciencia de que mis actos y mis decisiones se fundan en una libertad de juicio que siempre he resguardado. Eso lo sé yo y es lo que ni siquiera me hizo levantar la pregunta de si era bueno o no continuar con esos informes de análisis mientras era diputado”.
Pese a ello, dijo entender las dudas y reconoció que debió prever el problema. “La reflexión que me surge es por qué no lo vi antes, por qué no me hice ese cuestionamiento. Esa conciencia de mi propia libertad derivó en una ceguera, en no ver la posibilidad de que fuera objetable. Asimismo, para ser justo, nunca tampoco tuve siquiera una petición o una insinuación de algo no debido”.
Al finalizar su declaración, Insunza fustigó a la UDI, llamando a que dejen sus cargos las personas cuestionadas y acusó al partido de promover un proyecto para una “amnistía impropia”.
Escucha su declaración íntegra:
Los cuestionamientos
El militante del PPD llegó al gabinete de la presidenta Michelle Bachelet el pasado 11 de mayo, en reemplazo de Ximena Rincón, quien dejó la Segpres para asumir la cartera del Trabajo, en el mismo ajuste ministerial que terminó con la salida de Rodrigo Peñailillo de Interior.
Fue así como Insunza dejó su escaño en la Cámara de Diputados para llegar a La Moneda, sin embargo, a menos de un mes de asumir, se reveló que siendo congresista prestó millonarias asesorías a Codelco y a Antofagasta Minerals, empresa del grupo Luksic.
El pasado jueves, se conoció que la minera estatal pagó cerca de 1 millón de dólares a empresas y personeros ligados al oficialismo por estudios, informes y asesorías. Pagos realizados desde 1997 y que quedaron al descubierto luego que la Cámara de Diputados recibiera un informe con estos antecedentes desde el directorio de Codelco.
Entre quienes recibieron aquellos pagos se encuentra el ministro Jorge Insunza (PPD), quien realizó una asesoría por 27 mil dólares entre los años 1997 y 98 mediante su empresa Sistema Consultores.
Más tarde, la propia autoridad de Gobierno dio a conocer los estudios que realizó para Antofagasta Minerals entre noviembre del 2008 y octubre del 2014, cuando era presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados.
A raíz de esto, surgieron inmediatas críticas desde la oposición, pero lo más doloroso para Insunza fue que sus propios camaradas de partido pusieran en duda su continuidad en el gabinete.