Una muchedumbre linchó a una mujer en la ciudad nigeriana de Bauchi este domingo hasta matarla y después quemó su cuerpo, ante la sospecha de que se tratara de una kamikaze, informaron la policía y testigos.
“Informaciones a nuestra disposición revelan que una mujer no identificada que supuestamente se negó a ser registrada a la entrada del mercado de Muda Lawal fue atacada por una muchedumbre enfurecida”, declaró en un comunicado el portavoz de la policía de Bauchi, Haruna Mohamed.
El portavoz afirmó que la gente “le prendió fuego” y la mujer murió antes de que la policía pudiera rescatarla. Posteriormente, los agentes dispersaron a la multitud sin hacer detenciones, añadió.
Isa Safiyano, testigo de lo ocurrido, explicó a la AFP que la mujer levantó sospechas cuando se le encontraron dos botellas a ambos lados de la cintura, después de que rechazara pasar un detector de metales.
“Cuando se le levantó el hiyab, se le encontraron dos botellas pegadas en la cintura y la multitud se abalanzó sobre la joven”, explicó.
“La golpearon hasta matarla, le pusieron un neumático viejo que rociaron con petróleo y le prendieron fuego”, añadió.
Según una fuente de la policía secreta en la ciudad, es poco probable que la mujer llevara explosivos, porque habrían explotado cuando la multitud la atacó.
“La única explicación plausible es que hubiera sido enviada en una misión de prueba para ver si era posible entrar sin ser registrada”, dijo la fuente, bajo condición de anonimato.
El linchamiento se produce en un momento de cierta psicosis colectiva tras la ola de atentados bomba en últimos días en mercados y estaciones de autobuses en Nigeria, protagonizados en muchos casos por mujeres y niñas kamikazes, en ataques de los que se acusa al grupo islamista Boko Haram.