Mientras la familia Luchsinger-Mackay conmemora 2 años el homicidio de sus padres, la familia Catrileo Quezada recuerda 7 años del asesinato de uno de sus hijos, hechos que han marcado el conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche.
Aunque son hechos que ocurrieron con 5 años de diferencia, hay situaciones que los vinculan.
Matías Catrileo falleció el 03 de enero de 2008 durante la ocupación del Fundo Santa Margarita en Vilcún, de propiedad de Jorge Luchsinger, quien el 4 de enero de 2013 murió junto a su esposa durante un atentado incendiario y que tiene como único condenado a Celestino Córdova, machi de la comunidad Yeupeko-Catrileo.
Para recordar el asesinato del joven comunero mapuche, unas 50 personas participaron de una marcha en Temuco, entre ellos el vocalista del grupo Illapu, Roberto Márquez, quien compartió las críticas hacia el Gobierno por la falta de respuesta a las demandas que se han planteado.
La familia Luchsinger-Mackay conmemoró el segundo aniversario del homicidio de sus padres durante un ataque incendiario en el que participaron al menos una veintena de personas, pero sólo con un condenado hasta ahora, el machi Celestino Córdova.
Luis Romero, director ejecutivo de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural, indicó que si no hay más detenidos, es porque la Fiscalía quiere evitar absoluciones por no tener las pruebas suficientes.
Según se informó este año la familia Luchsinger-Mackay optó por realizar una ceremonia religiosa en privado.