¿Te has preguntado cómo lo hacen los grandes empresarios del mundo para consolidar sus negocios y amasar millones y millones de dólares? Sin duda, no es un reto fácil, ya que día a día deben lidiar con la presión, el liderazgo y otros conceptos claves.
La pregunta clave aquí es ¿cómo funciona la mente de un empresario exitoso?, el portal de noticias de negocios Business Insider publicó una lista de los diez mejores libros escritos por ejecutivos que llevaron a sus compañías a la cima del éxito. Acá te los presentamos:
1.- “The Hard Thing About Hard Things” (Lo duro de las cosas difíciles) de Ben Horowitz
“Las cosas duras son difíciles porque no hay respuestas o recetas fáciles” dice Ben Horowitz, en su libro. El cofundador de la firma de inversiones Andreessen Horowitz, es uno de los profesionales más respetados del rubro en la actualidad. En este escrito entrega sus consejos sobre cómo construir y dirigir una compañía emergente.
2.- “My Years with General Motors” (Mis años con General Motors) de Alfred Sloan
Solan fue director ejecutivo de GM entre 1923 y 1946, época en que la firma automotriz llegó a la cima mundial. En su libro, considerado lectura indispensable para los interesados en los negocios, cuenta sus experiencias y filosofía sobre cómo manejar una masiva empresa.
3.- Rework, de Jason Fried
El cofundador de Basecamp, un sitio de aplicaciones web, entrega consejos a las personas para poder crear su propia empresa sin necesitar inversores externos, ni desembolsar grandes cantidades de dinero.
4.- “Let My People Go Surfing: The Education of a Reluctant Businessman” (“Deja que mi gente vaya a surfear: la educación de un empresario reacio) de Yvon Chouinard
Director ejecutivo de Patagonia, una compañía de indumentaria, Chouinard desde siempre ha inculcado un sentido de aventura, incluso alentando a sus empleados a ir a surfear en horarios laborales. 5.- “Winning: The Ultimate Business How-To Book” (Ganar: el libro que nos enseña a hacer negocios) de Jack Welch Welch, ex director ejecutivo de General Electric, relata sus experiencias, y responde a las preguntas más difíciles que tienen las personas para poder fundar y lleva una compañía a los primeros lugares. 6.-#Girlboss, de Sophia Amoruso Amoruso creadora del imperio de la moda llamado Nasty Gal -firma avaluada en cien millones de dólares- relata anécdotas de sus experiencias laborales, y da consejos sobre cómo construir una compañía desde cero. “En todos los trabajos que estuve aprendí a tolerar a mucha gente que te pasaba a llevar, y te faltaba el respeto, de eso también se aprende”, dice en su libro. 7.-”Business @ the Speed of Thought: Succeeding in the Digital Economy” (Negocios a la velocidad del pensamiento: Triunfar en la economía digital) de Bill Gates Uno de los hombres más ricos de mundo también quiso plasmar en un libro sus años de negocios y experiencia al mando de Microsoft. “La forma más significativa para diferenciar su empresa de la competencia, y la mejor manera de poner distancia entre usted y el público, es hacer un trabajo excepcional con la información que obtenga”, dice. El libro que fue publicado en el año 1999, detalla un programa de 12 pasos sobre cómo hacer negocios en el siglo XXI y cómo usar la tecnología para darle un buen uso en el emprendimiento de su negocio. 8.-”Pour Your Heart into It : How Starbucks Built a Company One Cup at a Time” (Pon tu corazón en ello: cómo Starbucks construyó su compañía una taza a la vez) de Howard Schultz El director ejecutivo de Starbucks, es considerado el responsable del masivo éxito mundial de la cadena de cafés, que cuenta con locales en más de 65 países alrededor del mundo. “La gente quiere orientación, no retórica”, dice el CEO en su libro y entrega puntos claves para que las personas puedan solucionar un problema y sean capaces de poder tener responsabilidades. 9.- “Delivering Happiness: A Path To Profits, Passion, And Purpose”, (Repartiendo felicidad: Un camino hacia los beneficios, la pasión y el propósito) de Tony Hsieh El director ejecutivo de la cadena de zapatos Zappos, dice que la amistad es un factor clave a la hora de emprender un negocio.”Cuanto más diversas sean sus amistades, será más probable que con el tiempo consiga beneficios personales y de negocios, aunque no sepa la veracidad de esos beneficios. Pero si sus amistades son genuinas, estas recompensas llegarán en dos a tres años” dice. 10.- “Raising the Bar: Integrity and Passion in Life and Business: The Story of Clif Bar & Co.” (Subiendo el nivel: Integridad y pasión en la vida y los negocios: La historia de Clif Bar & Co.) de Gary Erickson Fundador de una compañía de alimentos para deportistas, Erickson describe cómo crear una compañía que no sólo genere dinero, sino que también tenga integridad y una buena cultura empresarial. 11.- “Setting the Table: The Transforming Power of Hospitality in Business” ( Ajustando la mesa: El poder transformador de la Hospitalidad en los negocios) de Danny Meyer Como CEO de la Hospitality Group Union Square, Meyer ha hecho de Nueva York su dominio culinario, sus locales de comida Union Square Cafe, Gramercy Tavern, y el Shake Shack, siempre se encuentran llenos de gente. Meyer dice que el éxito de todo negocio radica en la “hospitalidad que se le entregue al cliente”.