Hasta la sede del Movilh llegó el marino primero, Mauricio Ruíz, para reconocer públicamente su condición homosexual luego de ser autorizado por la institución, lo que fue calificado como un hecho histórico.
“Creo que las personas que somos homosexuales no tenemos porque estar escondidos, podemos pertenecer a cualquier rama y nos merecemos todo el respeto como cualquier persona”, señaló el uniformado, quien denunció haber sido discriminado hace tres años.
Aunque no quiso ahondar en ese asunto, ya que señaló que el tema es parte del pasado y que los altos mandos de la Armada se han preocupado de resolverlo al interior de la institución, expresó que esto marca un antes y un después en su carrera.
“No hay nada mejor que ser uno mismo y autentico, mirar a la gente a la cara y que ellos sepan lo que uno es. Por respeto a mi mismo decidí informar sobre esto a la institución”, dijo.
Sus palabras fueron valoradas por el presidente de Movilh, Rolando Jiménez, quien destacó la valentía de Mauricio y señaló que esto puede significar que “jóvenes y niños que hoy sueñan con ser parte de las Fuerzas Armadas y que puedan ser homosexuales, no sentirán ningún impedimento para servir a la patria con su vocación”
También llegó hasta la sede el diputado PS, Marcelo Schilling, quien respaldó la oficialidad de la Armada que permitió que esta situación evolucionara favorablemente para Mauricio.
“Quiero decirle a todos los diputados homofóbicos que el valor y la disposición en la guerra no tienen nada que ver con las opciones sexuales que puede tener una persona”, aseveró.