El coordinador de la ONU contra la epidemia de ébola, el doctor británico David Nabarro, declaró a la AFP que quiere poner a punto las estructuras sanitarias para afrontar una nueva degradación “si es necesario”, al principio de su gira por los países africanos afectados.
“Estoy decidido a asegurar que cada elemento de nuestro aparato está a su nivel óptimo con el fin de afrontar una explosión si es necesario”, declaró Nabarro a la AFP durante una escala en el aeropuerto de Conakry, camino a Monrovia, y precisó que desconoce si se va a agravar la epidemia.
“O estamos cerca de un tope (en la propagación de la epidemia, NDLR) y luego decaerá, o bien nos encontramos en una fase, en un punto de inflexión, y aumentará, pero no puedo pronunciarme en absoluto”, precisó el epidemiólogo.
“Ahora debemos tener escenarios precisos del camino que pensamos puede seguir todo esto, pero por el momento son muy rudimentarios”, reconoció.
Nabarro, que llegó por la noche a Liberia, primera etapa de su gira, antes de Sierra leona, Guinea y Nigeria, indicó a la AFP que prevé pasar dos días en cada país.
“Estoy viendo a dónde iré después porque deeo regresar rápidamente a Ginebra y Nueva York (sedes de la Organización Mundial de la Salud y de la ONU, NDLR) para informar a los jefes con el fin estar seguro de que hacemos todo lo que podemos para resolverlo lo antes posible”, añadió.
La epidemia de ébola ha causado al menos 1.350 muertos, de ellos 576 en Liberia, 396 en Guinea y 374 en Sierra Leona, según el último balance de la OMS, a fecha de 18 de agosto, con una neta acelaración las últimas semanas.
El ministro congoleño de Sanidad anunció la noche del jueves trece muertes por una fiebre hemorrágica “de origen indeterminado” en el noroeste de la República Democrática del Congo.