La fiscalización contó con la participaron de personal especializado de la dirección nacional y regional de la Corporación Nacional Forestal-Conaf, quienes supervisaron en terreno el estado situacional en que se encuentran estas especies protegidas. La visita inspectiva consistió en la visita a 9 predios de la región, pertenecientes a empresas y privados, de los cuales cuatro correspondieron a la Provincia de Talca, tres a Cauquenes y dos a la Provincia de Linares.
Según informó el sitio Maulee, la inspección en la zona se focalizó principalmente en la fiscalización de las especies; Ruil, Pitao, Queule y Belloto del Sur, teniendo como principal objetivo verificar el cumplimiento de la legislación forestal vigente, a fin de evidenciar in situ posibles intervenciones a dichas especies.
En este sentido, la directora regional de Conaf, Andrea Soto, destacó que “esta actividad tiene un carácter muy importante para la región del Maule, pues en esta zona se encuentran presentes cuatro de las seis especies endémicas de nuestro país, que han sido decretadas Monumento Natural y que desde hace más de una década se encuentran en peligro de extinción.
La autoridad informó además, que como resultado de esta fiscalización no se encontraron hallazgos de cortas o alteraciones de este valioso recurso, “nos alegra mucho saber que los propietarios están cumpliendo la normativa forestal vigente vinculada a principalmente a la Ley 20.283; además nos envía una importante señal respecto de la preocupación que manifiestan los maulinos, por preservar y cuidar los recursos naturales”, puntualizó.
Fiscalización durante todo el año
Una de las acciones desarrolladas por la Corporación Nacional Forestal, dice relación con la fiscalización de la legislación forestal y ambiental vigente, para lo cual se realizan permanentemente diversas acciones orientadas al control de las actividades inherentes al bosque, tales como: evaluación del grado de cumplimiento de los planes de manejo aprobados, detección de cortas no autorizadas -a través de patrullajes terrestres e inspecciones programadas-, y controles carreteros”.
Durante el año 2013 se efectuaron 684 acciones de fiscalización, de las cuales destacan 112 controles de cumplimiento de planes de manejo, 215 inspecciones prediales, 72 denuncias de terceros, y 52 controles carreteros a largo de todo el territorio regional.