Con motivo de los regalos por el Día del Padre, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó recomendaciones y recordó que las personas tienen derecho antes, durante y después de realizar una compra.

La entidad dijo que antes de la compra, es importante que los consumidores recuerden que tienen derecho a conocer el precio de los productos o servicios y a que éste se respete.

Agregó que en el caso de las promociones y ofertas, se debe tener en cuenta que la publicidad tiene que ser veraz y comprobable. Lo prometido en los anuncios se transforma en parte del contrato y por lo tanto es posible de exigir.

Al momento de realizar la compra, los consumidores deben optar siempre por el comercio establecido y exigir su boleta, pues esto les permitirá asegurarse que los bienes adquiridos cumplan con los estándares de seguridad exigidos por la normativa, pero además el derecho a reclamar en caso de cualquier problema.

Por ejemplo, si el producto comprado nuevo sale malo, el consumidor podrá exigir su derecho a garantía, lo que se traduce en que puede solicitar entre la reparación, el cambio, o la devolución de su dinero dentro de los tres primeros meses desde que adquirió el producto.

Esto significa que la garantía legal no se puede ejercer cuando el producto no le gustó o no le quedó la talla. Sin embargo, hay algunas empresas que ofrecen un plazo, de generalmente 10 días, para cambiarlo por cualquier motivo. Pero ojo, que eso no significa que usted pierde su derecho a la garantía legal de 3 meses si el producto sale malo.

Para ejercer la garantía legal, los consumidores deben presentar la boleta o factura, o cualquier otro documento que acredite la compra, por ejemplo, la póliza de garantía timbrada, expresó el Sernac.

Además, las empresas deben ofrecerle las mismas comodidades que usted tuvo al momento de realizar la compra. Por ejemplo, no pueden limitarlo a horarios específicos o derivarlos a otros locales.

En el caso de los electrodomésticos, las empresas generalmente ofrecen una garantía voluntaria con un plazo mayor, pero suelen exigir algunas condiciones como un primer diagnóstico en un servicio técnico.

Una vez que es reparado y si vuelve a fallar, los consumidores tienen derecho a las tres opciones: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado.

Si la compra se realizó por internet, los consumidores tienen los mismos derechos de si lo hiciera de forma presencial, por ejemplo, a recibir información veraz y oportuna sobre los productos y servicios, el costo final, las restricciones o condiciones de contratación.

Respecto a las tarjetas de créditos, los consumidores tienen derecho a conocer la CAE y el Costo Total del Crédito, herramientas que les permitirán cotizar y saber cuánto terminará pagando por el producto o servicio.

En general, se recomienda pagar las compras con una sola tarjeta y concentrarlas también en una sola transacción. De esta manera usted ahorra en el pago de comisiones.

Antes de comprar verifique con la institución emisora de la tarjeta o con el comercio si existen promociones u ofertas, como compras en cuotas a precio contado o sin interés ni comisiones, ya que podría encontrar condiciones más ventajosas.

Al momento de la compra recuerde que los meses de gracia y de no pago no son gratis y generalmente encarecen el crédito de forma considerable.

Para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos, puede acudir al Sernac a través de www.sernac.cl o al Fono Consulta 600 594 6000.