Diversas reacciones se generaron luego de conocerse el problema en el que se ven sumidos algunos estudiantes de odontología a nivel país, quienes deben pagar grandes cantidades de dinero por su arancel y además autogestionar los pacientes que atienden en sus asignaturas prácticas.

En el programa “Hoy en La Radio”, el profesor y director del Centro de Extensión de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, Jaime Sarmiento, se refirió al tema entregando el punto de vista de la casa de estudios que fue la tercera en el país que ofreció la carrera sobre salud bucal.

Al respecto, Sarmiento aclaró que “al menos esta universidad no obliga a pagar a los alumnos los tratamientos de los pacientes, pero hay que reconocer que en muchos casos lo cancelan. Estos pacientes son responsabilidad de la Universidad y de los académicos” indicó.

El profesor de la Universidad de Valparaíso además señaló que “en algunos casos se trata de sus propias familias o conocidos y deciden de iniciativa propias sumir esos gastos. Mientras que el número de alumnos que reprueban por estos motivos es casi nulo”.

“Cada vez más es más difícil para la Universidad buscar a estos pacientes a través de campañas, sobre todo estos últimos cinco años, aunque la comunidad porteña entendió que es más económico que en un clínica, aunque esto también está cambiando por el alto costo que imponen la adquisición de los materiales para las asistencias”, agregó.

Finalmente se refirió al problema que establece la Asociación de Estudiantes de Odontología, ADEO, que señala que en este momento habría un dentista cada mil habitantes, lo cual es incompatible con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que sugiere mantener un profesional dental cada dos mil habitantes.

“A esto le debemos sumar la desiguales posibilidades que existen en Chile, donde solo el 15% de los ciudadanos pueden acceder a un tratamiento de odontología media-alta complejidad y solo un 5% a un tratamiento total. Un odontólogo por cada 2000 habitantes no puede atender a la población porque no tiene acceso, tanto en el ámbito público como privado” finalizó.

Escucha la entrevista realizada en “Hoy en La Radio” de Bío Bío de Valparaíso y Viña del Mar con Verónica Tirado: