Una demanda colectiva por US$ 6 mil millones de dólares fue interpuesta en tribunales canadienses en contra la empresa Barrick Gold y cuatro altos ejecutivos, quienes son acusados de no entregar a los inversionistas la información completa relativa a los verdaderos desafíos económicos y ambientales del proyecto binacional, que se construye en la región de Atacama.
Recordemos que Pascua –la parte de la minera que pretende funcionar del lado chileno de la frontera– se encuentra paralizado por la institucionalidad ambiental y procesos judiciales.
Según reportó el diario Finantial Post, otro de los puntos de la demanda apunta a que Barrick Gold no dio la información inexacta o engañosa sobre las condiciones ambientales que el gobierno chileno habría adjuntado a la aprobación de la iniciativa.
La demanda está esperando a ser certificada por la Corte Superior de Justicia de Ontario y los abogados quieren que esté abierta a los inversionistas que adquirieron acciones de Barrick, durante el período comprendido entre el 7 mayo de 2009 y el 1 de noviembre 2013, el día siguiente al que la compañía anunció que suspendería indefinidamente el proyecto.
El abogado Lorenzo Soto, quien representa a las comunidades diaguitas del Valle del Huasco, afirmó que esta situación se debe al desconocimiento y la mala fe con que ha actuado la empresa en este proyecto minero.
Por su parte, Alejandro López, integrante del Movimiento Socio Ambiental del Valle del Huasco, comentó que la demanda sólo confirma lo que ellos han dicho siempre: Barrick Gold ha hecho las cosas mal.
La empresa Barrick Gold respondió a la demanda a través de su vicepresidente de comunicaciones, Andy Lloyd, quien aseguró que la empresa disputa las imputaciones presentadas y se defenderá de cualquier acción legal de manera enérgica.