Un estudio de la Universidad de Strathclyde en Glasgow (Escocia), presentado en la conferencia anual de la Asociación Internacional de la Comunicación, estableció que Facebook puede dañar considerablemente el autoestima de las mujeres.
Según la investigación existiría una relación entre el tiempo de exposición a la red social y un concepto negativo de sí mismas.
De acuerdo al portal de salud HealthDay, los autores entrevistaron a 881 universitarias, a quienes se les hizo varias preguntas sobre el uso que hacían de Facebook. En este contexto, se les preguntó cuántas horas pasaban en la comunidad virtual, con qué frecuencia la visitaban y lo que hacían principalmente allí.
Además, durante el sondeo también se les consultó en qué se fijaban cuando veían fotos de otras personas en la red social, y si prestaban atención al cuerpo y la forma de vestirse de sus amigos de Facebook en las imágenes.
Por otro lado, se les preguntó su peso actual, si les gustaría ganar o perder algunos kilos, su rendimiento escolar, hábitos alimenticios, autoestima e imagen corporal.
Tras esto se determinó que las entrevistadas pesaban en promedio 63 kilos, y gran parte de ellas deseaba perder 9.
Con respecto al tiempo que dedican a las redes sociales, la mayoría dijo que estaba unos 80 minutos en Facebook cada día, dedicándose principalmente a revisar el muro de noticias y ver fotografías de los demás.
Quienes pasaban más minutos en la red social, eran aquellas que se sentían más mal con su cuerpo, se comparaban con otras mujeres y querían bajar de peso.
“Las mujeres tienden a presentar su yo ideal en Facebook, no necesariamente su verdadero yo real”, afirmó Petya Eckler, profesora de periodismo en la Universidad de Strathclyde en Glasgow y autora del estudio.
La profesional agregó que es común que las jóvenes manipulen digitalmente sus fotos para verse mejor e incluso usen aplicaciones como SkenneePix, que ayuda a verse más delgada en las imágenes.
“Sentirse mal con respecto a una misma y una mayor comparación del cuerpo es el primer paso hacia un trastorno de la alimentación. No en todas, pero definitivamente es una de las fases por las que pasan las mujeres”, añadió Eckler.
Otro estudio publicado en la revista Journal of Affective Disorders, reafirma lo señalado en este estudio.
“No observamos un aumento en los trastornos de la alimentación en sí, pero sí vimos un aumento en la insatisfacción con la imagen corporal y conductas alimentarias trastornadas”, dijo April Smith, profesora asistente de psicología de la Universidad de Miami en Oxford.
“Se trata de la tendencia a buscar evaluaciones sociales o evaluaciones sociales negativas, o de hacer muchas comparaciones sociales”, indicó Smith.
“Por ejemplo, si una ve que una amiga va a una fiesta a la cual una no fue invitada, o que consiguió un trabajo que una solicitó, esos tipos de comparaciones en las que queda en desventaja tienden a hacerla sentirse peor sobre sí misma”, explicó Smith.
Según HealthDay, otro estudio estableció que las mujeres que suelen “desetiquetarse” en las fotos cuando consideran que no lucen bien, son propensas a tener un autoestima más baja y a estar constantemente preocupadas de su imagen corporal.
“Creo que es realmente importante que los jóvenes intenten ser escrupulosos con respecto a sus motivaciones para usar Facebook, sus motivaciones para publicar actualizaciones y fotografías, también con respecto a la forma en que se sienten tras usar Facebook”, concluyó Smith.