El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) realizó este miércoles una evaluación del gobierno de Sebastián Piñera, destacándolo como “pionero” en materia de iniciativas para combatir la discriminación por orientación sexual, así como también el que “más escuchó, atendió y dialogó” con el colectivo.
En su “balance”, el Movilh destacó que la actual administración “impulsó iniciativas pioneras para erradicar la discriminación a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (Lgbti), siendo su período un aprendizaje tan positivo como inesperado, que contribuyó a aminorar mitos y prejuicios sobre un sector social, las minorías sexuales, y sobre un bloque político, la derecha”.
La organización destacó la apuesta del gobierno de Piñera, pese a que los propios partidos de la Alianza se mostraron, en general, contrarios a avanzar en esta materia, señalando a la UDI como “el partido que más ha ofendido y dañado la dignidad de la población Lgbti, y a RN, una colectividad presidida por uno de los personajes más homofóbicos del país, el senador Carlos Larraín”.
“Con un panorama mayoritariamente contrario a la diversidad sexual en su propia casa política, resultó ser que el gobierno de Piñera se convirtió en el que más escuchó, atendió y dialogó con los movimientos Lgbti, así como el que más políticas públicas implementó y medidas legislativas impulsó o respaldó para contribuir a derribar la homofobia y la transfobia”, indicó el Movilh.
Resaltó el 2012, año en que se vio incluida la consulta sobre las parejas del mismo sexo en el Censo, además de aprobarse la Ley Antidiscriminación, “donde Piñera contó con más respaldo de la oposición que de su propia Alianza”.
“Visto así, los avances pro minorías sexuales impulsados en el período 2010-2014, tienen su explicación en los principios y la figura de Piñera, apoyado por un equipo liberal de la derecha que lo acompañó tanto en el gobierno como el Congreso. Es decir se avanzó por Piñera y por una derecha liberal que siempre fue minoritaria en los altos cargos de RN y casi inexistente en la UDI”, indicó la organización.
Por último, el Movilh señaló que la deuda de la administración Piñera es “su promesa liberal estrella”, la ley de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), “que no logró aprobarse por la presión homofóbica de gran parte de su propio sector político, pese a los esfuerzos del grupo liberal encabezado para estos efectos por la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez”.