Empieza el año escolar y los padres tienen que preparar los útiles escolares para los más pequeños del hogar. Sin embargo, a la hora de realizar esta labor se deben de tener en cuenta algunas recomendaciones para que no provoquen daños en los niños, las que no recibimos, por cierto, en los colegios.

La elección de la mochila no es una tarea menor, ya que son bastantes las horas que los estudiantes las llevan acuestas. Por esta razón, hablamos con el traumatólogo de la Clínica Ciudad del Mar, Juan Pablo Otto.

Sobre el tema, éste aseguró que “lo primero que hay que saber es que para elegir el artículo ideal hay que optar por una (mochila) que sea cómoda para el niño, que tenga tirantes acolchados, gruesos, de más de 4 centímetros e idealmente posea un soporte acolchado lumbar, es decir, en la zona de la espalda”.

Sobre el tamaño de las mismas anotó que “Debe ser acorde al porte del niño, lo que implica que la parte más inferior de la mochila no debe estar más abajo de la cintura y la más alta no debe sobrepasar la base del cuello (unión del cuello con el tórax)”

Asimismo, el traumatólogo recalcó que “hay que considerar que el peso de la mochila nunca debe sobrepasar el 15% del peso corporal ideal del niño. Por ejemplo, si son 30 kilos, no debe cargarse con más de 4,5 kilos”.

Si bien uno podría pensar que las mochilas con ruedas son la mejor opción para evitar todos estos problemas y para llevar más cosas, el profesional dijo “en ocasiones el niño debe subir escaleras, atravesar calles o subir a vehículos, momento en el que debe levantar el bolso, por lo que se debe tener la misma consideración en cuanto al límite de peso en este tipo de mochilas que en las tradicionales”.

Sobre las lesiones que pueden perdurar en los niños, Otto expresó que “tener todo el peso de una mochila en un hombro lleva a esa articulación hacia abajo, poniendo la espalda en una posición inadecuada y forzando el hombro opuesto. Estas alteraciones ponen a los niños fuera de balance, haciendo que tengan una postura que aumenta la probabilidad de un dolor de la espalda baja, dolor de cuello, tensión en los hombros, dolores de cabeza”.

Escucha a continuación la entrevista al especialistas, realizada en “Hoy en La Radio” de Bío Bío en Valparaíso y Viña del Mar, con Verónica Tirado: