La compra de WhatsApp por parte de Facebook ha abierto una serie de interrogantes respecto al futuro del servicio de mensajería móvil, apreciado por los usuarios gracias a su sencillez y gratuidad.
No obstante, estos dos últimos aspectos podrían verse afectados ahora que la aplicación cambió de dueño.
Aún en el plano de la especulación, y teniendo en cuenta los principios que rigen Facebook, los siguientes serían algunas de las modificaciones que podría sufrir WhatsApp en su nuevo camino regido por las determinaciones de Mark Zuckerberg:
1. Publicidad: los anuncios son una de las principales características de Facebook y la ausencia de estos últimos garantía de WhatsApp. Muchos usuarios temen que se emule lo que sucede con la popular red social, aunque la amenaza de descontento es mayúscula, ante lo cual los expertos no se atreven a aventurar una respuesta definitiva para este eventual cambio.
2. Estética: ¿pasará de verde a azul? Según consigna La Tercera, aunque parezca algo simple, cualquier tipo de variación en este sentido podría alejar a los actuales y próximos portadores de WhatsApp en sus teléfonos.
3. Competencia: Facebook Messenger fue pensado para contrapesar WhatsApp y no resultó. La pregunta ahora es qué pasará con ese servicio y los demás que participan del mercado, como Line y Viber. Los entendidos coinciden en que debiera observarse un ‘contraataque’.
4. Aspectos técnicos: una de las peticiones de los usuarios en todo orden de aplicación pensada para comunicarse, es que no colapse en momentos específicos, como las grandes celebraciones de fin de año o emergencias. En esa línea, uno de los desafíos de la adquisición es mejorar la cobertura en dichos momentos y entregar seguridad en el manejo de la información.
5. Cobros: lo más temido. Como se mencionaba en el punto 1, Facebook percibe ganancias mediante publicidad y WhatsApp se jacta de no contar con ella. Si se prosigue con esa política, de algún lugar tendrá que provenir el dinero, para lo cual se cuenta con un amplio espectro de posibilidades, entre los que se encuentra el comercio de datos para anuncios.