El gobierno boliviano y sindicatos campesinos oficialistas destacaron este viernes que el principal logro en 2013 fue el crecimiento económico del país que se situó en 6,5%, según una fuente oficial.
“El crecimiento económico del 6,5% ha sido el factor fundamental para el pueblo boliviano, un desempeño económico de esta naturaleza está modificando los proyectos de inversión” pública, informó en rueda de prensa el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, al margen de una reunión de evaluación de la gestión.
En el encuentro, que se realiza en el poblado cocalero de Villa Tunari, centro del país y bastión del oficialismo, participan el presidente Evo Morales, su vicepresidente, ministros, ejecutivos de empresas públicas y líderes de sindicatos de campesinos.
Quintana explicó que la evaluación analiza el funcionamiento del aparato estatal, los planes cumplidos y el desempeño de las empresas públicas que han recibido un fuerte impulso del gobierno de línea estatista e izquierdista.
El oficialismo ha destacado esta semana que el PIB de 2013 fue de unos 29.000 millones de dólares y un superávit de 4,5%, un comportamiento repetido desde que Morales llegó al poder en enero de 2006.
La inflación está por cerrar en 6,7% y las reservas internacionales netas han superado de manera inédita los 14.000 millones de dólares, según datos oficiales.
La economía boliviana se ha visto beneficiada con el millonario ingreso de la renta petrolera, principalmente por las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina, por unos 6.000 millones de dólares.
Quintana informó que la reunión “también agotará un debate político”, debido a que en octubre próximo se realizan las elecciones presidenciales, para las que Morales se perfila como favorito, para un nuevo mandato de cinco años (2015-2020), sin contrincante de fuste.
El gobierno, además, pretende establecer en la cita de evaluación, cómo impulsar una agenda estatal hasta el año 2025, cuando Bolivia celebrará su bicentenario de fundación.