Este viernes se dio a conocer un testimonio judicial que remeció el mundo político y empresarial. Durante la audiencia de formalización por estafa y otras defraudaciones imputadas al periodista Giorgio Carrillo, ex asesor de la diputada Marta Isasi, éste reconoció que la principal empresa pesquera del grupo Angelini -Corpesca- otorgó millonarias sumas de dinero a la parlamentaria previo a la votación de la “Ley de Pesca”, que ella respaldó.

El periodista Georgio Carrillo fue el primer asesor de Marta Isasi, diputada por Iquique (Independiente), hasta el año 2011. Isasi lo denunció en noviembre de aquel año por boletas de honorarios emitidas a su nombre y pagadas con fondos de la Cámara de Diputados.

La diputada comenzó este juicio asegurando no tener conocimiento de las operaciones de Carrillo, logrando incluso que el Consejo de Defensa del Estado presentara una querella contra su ex asesor y su esposa, respaldando la denuncia que la parlamentaria presentó en la Fiscalía de Valparaíso.

El jueves 8 de mayo fue la audiencia de formalización del periodista, instancia en la que reconoció y reveló que junto a la diputada malversaban dineros dirigidos a asignaciones parlamentarias.

En este sentido, dijo que recibieron $25 millones de parte de Corpesca antes de la tramitación de la Ley de Pesca y $25 millones de parte del mismo gigante pesquero justo antes de las campañas para la reelección de la diputada.

Lamentablemente para la diputada, las afirmaciones de Carrillo comienzan a ser probadas tanto por la correspondencia electrónica que mantenía el ex asesor con Corpesca, como por una investigación de Ciper Chile publicada este viernes.

Corpesca

El gigante pesquero del grupo Angelini, que tiene en su poder la elaboración del 25% de todo lo capturado a nivel nacional, reconoció a través de Francisco Mujica Ortúzar, gerente general, los pagos de $25 millones a Isasi justo antes de la tramitación de la Ley de Pesca.

La diputada votó a favor de todos los artículos de la ley que se establecen a favor de las grandes pesqueras y se manifestó en contra del inciso (que reproduce una norma constitucional) que establece que “el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de los recursos existentes” y sobre el cual establece permisos o autorizaciones de extracción. También votó en contra de las normas que limitaban las cuotas de extracción y aquellas que establecían cuotas exclusivas a la pesca artesanal.

Existe otro pago de $25 millones reconocido por Corpesca, efectuado a Carrillo por estudios realizados a la empresa. Según la versión del periodista, aquellos dineros fueron a parar a la campaña de reelección de la diputada.

“Cómo él (Carrillo) era mi asesor de confianza, seguramente pudo tener acceso a Corpesca para vender sus estudios, pero nunca esos dineros fueron a parar a mis cuentas. Mi situación económica es tan débil que tuve que vender dos departamentos que tenía en Iquique y sólo tengo uno que estoy pagando en Viña y que me costó $40 millones, luego de la última campaña parlamentaria”, señaló la diputada Isasi a Ciper.

Los métodos utilizados

Carrillo contó además los métodos que utilizaron junto a la diputada para defraudar al fisco y engrosar sus ingresos. Buscaron liberar dineros del ítem secretarias y asesores, “fue así como empecé a boletearle, en paralelo al contrato de trabajo, lo que hicimos en reiteradas ocasiones hasta que se hizo insostenible, pues la modalidad era honorarios o contrato y no mantener dualidad laboral con el mismo empleador”, dijo.

Al volverse insostenible la situación, la diputada habría pedido a Carrillo un nombre de confianza a quien boletearle por servicios y su entonces asesor señaló a su esposa, Johana Lorena Gallardo Beiza, lo que fue aceptado. Así, según comentó Georgio, la parlamentaria engrosaba sus ingresos a través de la apropiación indebida de los pagos destinados a su personal de apoyo.

Para conocer en detalle la investigación de Ciper, ingresa al siguiente link.