Un grupo de mujeres pertenecientes a una organización de lesbianas y feministas realizaron una “funa” en el exterior del Hospital Las Higueras de Talcahuano, luego que el recinto denunciara un aborto practicado por una joven de 23 años.
La noche del miércoles, la joven llegó de urgencia al hospital por una hemorragia, la que según se determinó en el recinto asistencial, fue consecuencia de la introducción de pastillas de Misotrol en la vagina para provocar el aborto de su embarazo de 9 semanas.
El embrión llegó con vida al hospital, sin embargo, murió horas más tarde, por lo que personal de la Policía de Investigaciones adoptó el procedimiento, siendo luego la mujer este jueves formalizada por el delito de aborto.
María Fernanda Barrera, dirigenta de “Lesbianas y Feministas por el Derecho a Decidir”, acusó al hospital de criminalizar a la joven en un proceder “antiético”, privilegiando un “fundamentalismo religioso y judeo-cristiano de los profesionales que atendieron a la paciente, por sobre un trato digno, centrado en su salud”.
“Este hospital ha sido aval de la muerte de mujeres pobres que abortan de manera clandestina, insegura (…) En Chile hay 160 mil abortos al año, con o sin legislación, donde la diferencia es que las mujeres ricas lo hacen en mejores condiciones, mientras que las mujeres pobres lo hacen en condiciones paupérrimas y michas veces mueren en el intento”, explicó la activista.
En tanto Viviana Díaz, que leyó la declaración de la organización, dijo que el celo en la denuncia del médico de Las Higueras no es una regla frente a casos de maltrato intrafamiliar:
De ahí que Zicri Orellana, otra participante de la funa, sentenciara que estos casos demuestran la violación al derecho de las mujeres de decidir sobre su cuerpo:
Respecto al uso de Misotrol, María Fernanda Barrera afirmó que la Organización Mundial de la Salud señala que el mecanismo más seguro es el consumo de este medicamento por vía oral, no vaginal.
Según señaló la PDI, la joven consiguió el medicamento a través de internet, quedando con firma quincenal y arraigo nacional durante los 4 meses que dure la investigación.
Lesbianas y feministas abogan por el aborto seguro e informado, lo que está tipificado como delito en nuestro país y según indicaron en el Hospital Las Higueras, la ley les obligaba a denunciar la situación a los organismos pertinentes.