La discusión de la Ley de Subsidio Permanente al Transporte, que comenzará el próximo lunes en las comisiones de Hacienda y Transporte en la Cámara del Senado, se espera larga y compleja según anunciaron los senadores Jorge Pizarro (DC), y el independiente, Carlos Cantero.
A juicio de Pizarro, la suma que propone el Ejecutivo es demasiada grande como para que sea aprobada sin una larga discusión, y duda que salga alguna resolución al respecto antes de marzo de este año.
Luego de ocho meses de discusión, y sin lograr despachar el texto legal durante 2012, algunos proyectos de transporte rural y para zonas aisladas no podrían ser financiadas sin el acuerdo del Senado.
Sin embargo, el déficit del Transantiago no quedará sin respaldo ya que los recursos necesarios para ello quedaron respaldados en la Ley de Presupuesto aprobado en noviembre pasado.
Dicha situación, para el senador independiente Carlos Cantero, es de la mayor importancia pues no se puede autorizar ningún presupuesto si antes no se discute una política de transporte nacional equitativa, tanto con la capital como con el resto del país.
El proyecto de Ley de Subsidio Permanente al Transporte busca entregar 74 mil millones de pesos, repartidos de aquí hasta el año 2020, dejando la mitad para Santiago y los 37 mil millones restantes para las otras 14 regiones del país.