Especialistas en educación declararon no estar de acuerdo con la incorporación de Agencias de Acreditación Internacionales al sistema de acreditación chileno, decisión que forma parte de uno de los puntos anunciados en el proyecto presentado por el Ejecutivo para crear un nuevo sistema para la Educación Superior.
Los especialistas en Educación, José Joaquín Brunner y Mario Waissbluth se refirieron a la propuesta anunciada el jueves pasado por el ejecutivo, que busca crear un Nuevo Sistema de Acreditación de la Educación Superior.
Específicamente criticaron uno de los puntos de este proyecto que pretende iniciar la incorporación de Agencias de Acreditación Internacionales al sistema chileno.
Agencias internacionales que deberán ser públicas y reconocidas en sus países, o ser parte de las agencias estadounidenses supervisadas por el Consejo de Acreditación de enseñanza Superior de dicho país.
Frente a esto, el investigador del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales y ex ministro, José Joaquín Brunner, declaró no estar de acuerdo en que existan agencias extranjeras que puedan intervenir en el proceso de acreditación de las Universidades chilenas.
Brunner además agregó que dentro de la presentación realizada el jueves pasado por el ministro de Educación Harald Beyer, no se dieron a conocer detalles del proyecto. Por lo que tildó esta propuesta de genérica y básica.
En esta línea, el presidente del Directorio de la Fundación Educación 2020, Mario Waissbluth, se refirió a uno de los puntos del proyecto que detalla que los procesos de evaluación de las acreditaciones deberán contar con la participación de pares evaluadores nacionales y extranjeros.
Situación que catalogó como un gran avance que elimina los conflictos de interés generados en nuestro país.
Waissbluth además agregó que dentro del proyecto presentado por el ejecutivo no se define un mecanismo que se aplicará en el caso de que una universidad pierda la acreditación. Además de esto agregó que es necesario acreditar todas las carreras y no un par seleccionadas al azar como lo detalla el proyecto de ley.