Su molestia expresaron masivamente usuarios de redes sociales, después de que el canal de cable Discovery Channel Latinoamérica emitiera el programa “Desafíos Futuros: HidroAysén”, donde se exploraba con un tinte claramente favorable la realización del polémico proyecto hidroeléctrico.
En el programa de 60 minutos, estrenado el viernes 23 pero emitido en varias instancias durante este fin de semana, mostró a los representantes de la empresa indicando las razones por las cuales se debía construir la gigantesca represa, así como los supuestos beneficios que esto tendría en la población local y las necesidades energéticas del país, al tiempo que minimizaban el impacto que tendrá la construcción sobre el medio ambiente.
Al iniciar el programa, Discovery Channel proyectó un anuncio indicando que el contenido del programa no representaba necesariamente el pensamiento del canal.
La aclaración no aplacó la furia de los usuarios, quienes usaron foros y redes sociales para manifestar su escepticismo y rechazo a los contenidos mostrados en el programa.
“Parten defendiéndose (diciendo) que en la década del 70 había un proyecto que inundaba 12.000 km2 y dejaba un área de inundación hacia varios glaciares, (pero como) ellos son taaaaaan respetuosos por el medio ambiente, lo redujeron a 2.500 y respetando tooooodos los glaciares. Y las represas eran pequeñísimas. Las más chicas de Latinoamérica”, expresaba Diego, en el foro de política RebelionCorp.
“Fue como video institucional. Todos los privilegios que les va a otorgar la empresa (a la gente). Salían pobladores de Cochrane eligiendo casa y el tipo de la empresa diciendo que cada solución habitacional es a la medida de la familia. Que partían en 94 mt2. Por supuesto dejaron para los dos minutos finales las líneas de transmisión, el punto mas polémico del proyecto. No había ninguna opinión de eso”, concluyó el usuario.
Boicot en las redes sociales
En tanto, los usuarios de Twitter aprovecharon este medio para expresar su rechazo, no sólo calificando el programa como un verdadero “informercial”, sino llamando a otros usuarios a manifestar su molestia con Discovery Channel por haberlo emitido.