El Servicio de Impuestos Internos (SII) remitió un oficio a Google para que entregue información en torno a los usuarios que tengan cuenta de AdWords, programa de publicidad patrocinada de la entidad, según confirmó a BioBioChile la misma firma.
Recordemos que AdWords es un programa publicitario bajo el cual los anunciantes pueden adjudicarse espacios en el buscador o sus sitios asociados mediante un sistema similar a las subastas, donde los términos tienen diferentes valores y se pagan según la cantidad de “clics” que realicen los usuarios.
Tras la información que pidió el SII a Google, la empresa notificó a sus clientes de la situación. “Google Inc. ha recibido un oficio del Servicio de Impuestos Internos (SII) solicitando la entrega de cierta información relacionada con su cuenta de AdWords”.
“Le queremos informar que puede que Google entregue dicha información en respuesta al oficio, salvo que usted nos notifique que ha presentado una objeción o recurso al tribunal o autoridad competente, todo antes de las 5 pm hora del Pacifico del 1 de octubre, 2012″, señala el correo electrónico enviado a los usuarios afectados.
Según informó Alejandra Bonati, Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google Chile, “la ley faculta al SII a pedir estos datos en el ejercicio de sus poderes de fiscalización y nuestros términos contractuales nos permiten revelar cierta información de nuestros usuarios cuando este es un requerimiento de una autoridad competente”.
“Se les ha entregado copia del requerimiento a todos los usuarios, dándoles tiempo para notificar a Google de que han ejercido acciones legales o administrativas para impedir el diseminación de la información”, añadió, aclarando que “la información entregada se limita a los datos necesarios para que el SII fiscalice, pero no entregan datos específicos de campañas u otros”.
En concreto, lo solicitado por el Servicio de Impuestos Internos, según muestra el documento original proporcionado por la firma es:
1. “Listado de clientes chilenos que pagan servicios por pautas publicitarias o programas de publicidad en Google Inc. con detalle de los nombres de los clientes, TAX ID, montos pagados, fechas, y descripción de los servicios por los cuales se ha realizado el pago, en formato Excel.
2. “Contratos suscritos entre Google Inc. y los clientes chilenos incluidos en el listado señalado en el número 1, los cuales deberán ser presentados en el idioma original en que fueron suscritos. En caso de tratarse de contratos genéricos se solicita adjuntar el modelo e indicar tal situación. (…)”
Cabe destacar que de acuerdo a lo señalado en el documento, “el incumplimiento a esta notificación, será sancionado de acuerdo a lo dispuesto en el Código Tributario”.