Dos estudiantes universitarias se convirtieron hoy en las primeras del país en hacer uso de la “Ley Zamudio”, tras presentar con el respaldo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) una acción de no discriminación contra el Motel Marín 014, de la comuna de Providencia, local que les negó el acceso sólo por ser una pareja del mismo sexo.
“Vivimos una situación muy indigna y dolorosa. Nos hicieron sentir como delincuentes, como seres humanos de segunda categoría”, sostuvo Pamela Zapata, quien presentó la acción de no discriminación junto a su pareja, Carla de la Fuente y con el patrocinio del abogado del Movilh, Alan Spencer.
Las jóvenes relataron que el sábado anterior llegaron al Motel Marín 014 y “desde un comienzo recibimos un trato discriminatorio. Fuimos conducidas a un espacio aledaño a la recepción oficial y mientras vimos que una pareja heterosexual entraba a un privado, se nos dijo que no había habitaciones”
“En ese momento entró una segunda pareja heterosexual, a la cual también hicieron pasar sin problemas. Esta pareja intentó darnos el turno, ya que estábamos primero, pero les dijeron que no, que ingresaron ellos antes. Finalmente un guardia nos dijo que por políticas de la empresa no aceptaban a parejas del mismo sexo y nos pidió que buscáramos otro lugar. Nos sentimos muy mal, muy humilladas”, añadió De la Fuente.
Sobre la materia el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, consideró que “este tipo de discriminaciones son insólitas, pues se sanciona una forma de amor sólo a partir de los prejuicios y la ignorancia. Hemos recibido muchas denuncias de parejas que padecen situaciones similares en moteles, por lo que desde ya exigimos a estos recintos que terminen con estas prácticas discriminatorias. Caso contrario, seguiremos usando la Ley Zamudio”.
El dirigente valoró y aplaudió además “la valentía de estas jóvenes, quienes estrenan el uso de la Ley Zamudio haciendo historia en materia antidiscriminatoria. Desde hoy la Ley Zamudio comienza a operar y se pone a prueba, y esperamos que los tribunales estén de parte de las víctimas y no de los victimarios”.
Por su lado, el abogado Spencer redondeó que, en virtud de lo estipulado en la Ley Zamudio “con esta acción legal hemos solicitado en primer lugar que cese la discriminación en el motel y que el recinto sea sancionado con una multa de 50 UTM. No hay ninguna razón para negar algún bien o servicio en razón de la orientación sexual de las personas”.