La agitada calle Patronato se apronta a experimentar un radical cambio en una propuesta impulsada por la Municipalidad de Recoleta, la Cámara de Comercio y Corporación Cultural de Patronato, Colegio de Arquitectos, la Asociación de Comercio Coreana de Chile y la junta de vecinos de este emblemático sector.
El proyecto será presentado este martes 26 de junio a las 13:30 hrs, en una conferencia dictada por el arquitecto y gestor de la obra Antonio Lipthay, quien ganó el concurso “Plan Maestro de Patronato: propuesta para el mejoramiento urbano” de 2010 junto a LMB arquitectos.
“Queremos darle espacio a la actividad cultural y comercial en el barrio, y para eso debemos mejorar la iluminación, pavimento, veredas, accesibilidad y a largo plazo, incentivarlo como una zona inmobiliario pujante”, aseguró Lipthay sobre su propuesta “El futuro de Patronato: centro multicultural”.
Actualmente, este barrio cuenta con 40 hectáreas de superficie y 2.200 locales comerciales. Debido al crecimiento constante del sector comercial de este barrio, se ha generado un colapso, contaminación en sus accesos, contaminación visual, falta de estacionamientos y escasez casi total de áreas verdes.
Para hacer frente a esta problemática, el plan de mejoramiento contará con 10 medidas concretas, las que incluyen cambios normativos y de gestión e intervenciones en el espacio público, así como una remodelación total de las calles Patronato y Santa Filomena, en donde sus veredas se ampliarán en un 50%.
Además, se mejorarán las áreas verdes, duplicando la cantidad de árboles del lugar, se instalarán baños públicos, 1200 nuevos estacionamientos, ciclovías y se renovará la pavimentación y luminaria.
“Esto permitirá alivianar la circulación de los peatones en el lugar, mejorando su seguridad y la de los locatarios, además de dar valor a un espacio público icónico de nuestra ciudad al cual le urgía ser intervenido”, explica el arquitecto Antonio Lipthay.
Para presentar este proyecto, la conferencia se realizará el martes 26 de junio a las 13:30 horas en la sala de exposiciones del Colegio de Arquitectos de Chile, ubicado en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 115, lugar en donde se entregarán más detalles al respecto.