Desde los gigantescos mainframes que ocupaban todo el piso de un edificio hasta la actualidad, hemos recorrido un gran trecho. La mejor muestra es el AllWinner A10 Mini-PC, un verdadero micro-computador dotado del sistema Android de Google.
El equipo, cuyo tamaño no excede el de un pendrive, incorpora un procesador ARM de un núcleo corriendo a 1.5 GHz, un procesador gráfico Mali 400 y 512 MB de RAM. En uno de sus extremos posee una salida HDMI que permite conectarlo a un monitor o televisor, con una salida de video de alta definición a 1080p.
Adicionalmente, el minúsculo A10 tiene un puerto USB, una entrada micro-USB y una ranura para una tarjeta microSD, además de una antena WiFi interna que le permite conectarse a Internet de forma inalámbrica bajo la norma 802.11 b/g, informa ArsTechnica.
Como sistema operativo trabaja con Android en su versión 4.0, aunque es capaz de ejecutar otras versiones de Linux desde la tarjeta de expansión. Y lo más impresionante de todo: su costo es de apenas 74 dólares, es decir, poco más de 37 mil pesos chilenos, aunque sin considerar gastos de envío.
Se puede adquirir en línea a través del sitio web AliExpress.com.