Una vez decretada la emergencia agrícola – en marzo de este año – el Ministro de Agricultura a través de un oficio al diputado socialista Alfonso De Urresti, aseguró que los productores de frambuesas afectados por el Caulle recibirían un Bono de Rehabilitación Productiva.
Este bono les permitiría implementar una serie de medidas para recuperar los huertos dañados, incentiva que los productores calcularon en alrededor de 680 mil pesos por hectárea, con un tope de 3 hectáreas por usuario.
Pero la sorpresa fue para los frambueseros cuando en abril de este año comenzaron a recibir el bono, el que no alcanzaba el monto anunciado y tampoco cubría la cantidad de hectáreas. Sólo les entregaron 300 mil pesos por hectárea con un tope de 1,5 por cada uno.
La situación provocó la molestia de los productores en la zona, ya que el Ministerio no cumplió con lo prometido, y más aún cuando el Subsecretario de Agricultura desconoció el documento firmado por el Ministro.
Cuando sólo han pasado días de la visita de la autoridad nacional a la zona, el Indap de Los Ríos anunció que el Ministerio solicitará al Gobierno Regional la redestinación de recursos asignados a la emergencia, para que se sumen a los ya entregados por el servicio, en apoyo de estos pequeños productores.
De esta forma, se solicitará que se complemente la diferencia de los $ 300.000 por hectárea entregados, hasta un tope de $ 680.000 por hectárea, ampliándose la cobertura hasta tres.
Al respecto Luis Aguilera, representante de los frambueseros de La Unión, sostuvo que no han tenido ninguna información, por lo que esperan que se concrete una reunión con el Intendente.
Después de la reunión con el Intendente, los frambueseros tendrán una asamblea con todos los afectados de la provincia del Ranco, para decidir cuáles serán las acciones a seguir, donde no descartan movilizaciones.