El Ministerio de Transportes, en conjunto con la Junta de Aeronaútica Civil, lanzará un instructivo para que los pasajeros conozcan sus derechos y deberes al momento de viajar en una aerolínea durante estas vacaciones, en una iniciativa que tiene como objetivo que los usuarios sepan cómo actuar en caso que suceda algún tipo de inconveniente durante el trayecto.
El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, anunció que el Gobierno lanzará un instructivo mediante el cual los usuarios podrán aclarar sus dudas y conocer sus derechos, en donde -por ejemplo- sabrán qué hacer cuando se pierde el equipaje o si existe la posibilidad de cambiar un pasaje aéreo.
Por su parte, el abogado y gerente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas, Rodrigo Ananías, aclaró algunas de las situaciones que causan gran interés entre los pasajeros; puesto que la aerolínea tiene por ley el derecho de retrasar o suspender un vuelo por razones de seguridad. En estos casos, generalmente y de forma voluntaria las empresas prestan a sus clientes servicios de hotelería y viáticos para hacer menos incómoda la situación.
Otra de las situaciones más comunes es la pérdida del equipaje. En ese caso los pasajeros deben dar cuenta inmediatamente a la aerolínea para que sea buscado, y en caso de no encontrarlo la empresa debe dar una indemnización económica al pasajero.
Sin embargo, los usuarios también deben cumplir con algunos requisitos, como por ejemplo, no se pueden embarcar las personas que porten algún tipo de objeto cortopunzante o elementos inflamables, según indicó José Ili, jefe del Area de Seguridad Aeroportuaria del aeropuerto Arturo Merino Benítez.
Para finalizar, Ili agregó que en caso que los usuarios se nieguen a desprenderse de estos artefactos, no podrán subir al avión.