La semana pasada hubo una alerta por problemas en 9 de las 12 comunas, siendo el sector hortofrutícola es el más afectado, producto de las plantaciones de pino y eucaliptos.
Desde la Universidad Austral, el profesor de la Facultad de Ciencias Forestales, Antonio Lara, explicó a La Radio los efectos negativos que tienen la excesiva explotación de estos productos.
El también Doctor en Geografía de la Universidad de Colorado en Estados Unidos, concordó en que existen varias comunas afectadas, según un estudio que realizan con organismos públicos.
El experto aseguró que existen herramientas para recuperar el agua perdida por las plantaciones exóticas, pero que para ello falta que se tomen las decisiones políticas adecuadas, tanto del Estado como de las empresas.
El doctor Lara agregó que en estos momentos se está discutiendo la continuidad del Decreto de Ley 701 de fomento a las plantaciones y reconversión de especies exóticas a especies nativas.
Además de aportar a la reconstrucción del paisaje, el Decreto busca de manera simultánea mantener la producción maderera para la empresa forestal, pero también la generación de agua para la vida de todos.