Al parecer, el dolor de cabeza que provocó a las empresas chilenas el masivo fallo de sus sitios web durante el Cyber Monday tuvo consecuencias inesperadas para al menos una de ellas. Esto, luego que cientos de clientes denunciaran problemas y postergaciones para recibir los productos que compraron en la tienda Sony Style.
Recordemos que los usuarios acudieron en masa a las tiendas en línea durante el lunes 28 de noviembre, provocando que la gran mayoría de ellas colapsara y muchas de las transacciones no alcanzaran a realizarse.
Sin embargo en el caso de Sony Chile, los usuarios se quejan de no sólo haber cursado sus órdenes de compra, sino además de que el monto a cancelar ya fue debitado de sus tarjetas bancarias, sin tener hasta el momento respuesta por parte de la empresa.
“Como muchos chilenos fui estafado por Sony Chile. Para hacer el cuento corto, se hizo la compra, se pagó con RedCompra $300.000 y en Sony no figura nada. La plata entró de inmediato a Sony. En esta empresa no hay respuestas claras. Sólo pérdida de tiempo, de teléfono y saliva”, se queja un usuario identificado como Mauricio en el sitio Reclamos.cl.
Otros han seguido el camino de las redes sociales creando grupos de Facebook como “Indignados con Sony Chile“, “Sony no cumple” o “Estafados por Sony Chile” para organizarse con otros usuarios afectados, quienes ya comenzaron a presentar denuncias en Sernac.
De hecho, en uno sólo de estos sitios ya se individualizan más de 30 casos, de usuarios que pagaron desde 35 a 300 mil pesos por diversos productos, de los que aún no tienen noticia.
“Ya generé un reclamo en Sernac por la compra del kit PS3 y además porque dicho pack me lo entregarían sin el juego extra. Espero que Sony empiece a arreglar las cosas, ya que llamé directamente a la central y la secretaria sólo te traspasa a una máquina donde grabar un mensaje”, cuenta José Antonio Arellano.
La molestia de los usuarios creció a tal punto que el propio espacio oficial en Facebook y Twitter de Sony se ha dedicado exclusivamente a pedir los datos de los afectados, a fin de verificar su situación.
En tanto y mediante este mismo medio, Sony Chile ofreció la siguiente explicación el viernes 16 de diciembre, reconociendo un colapso en sus sistemas post-venta:
Debido al alto flujo de ventas durante CyberMonday y el período de Navidad, algunos pedidos no han podido ser despachados en el plazo estipulado, que vencía hoy.
Queremos transmitir nuestras más sinceras disculpas a todos nuestros clientes por los inconvenientes que puedan ocasionarse de esta situación.
Estamos trabajando con toda nuestra capacidad y la de nuestro operador logístico para poder entregar todos los pedidos pendientes a la mayor brevedad posible.
ACTUALIZACIÓN: Tras ponerse en contacto con Sony Chile, la empresa entregó la siguiente información:
Recordamos que el medio de contacto para nuestros clientes es nuestro call center 800-261-800.
Tenemos a un equipo encargado de hacer el seguimiento de los reclamos (Sernac + Reclamos.cl) y que también está haciendo seguimiento en redes sociales.
A la fecha estamos haciendo llamados telefónicos a nuestros clientes, advirtiendo de la inminente demora en los despachos (que tenían fecha de entrega explícita hasta el 16 de diciembre), así como también las posibles compensaciones en cada caso. Este retraso corresponde a un 15% del total de las órdenes recibidas el 28 de Noviembre.
Sony Chile tiene identificado los clientes que no hemos podido despachar, así también como cada una de las órdenes y pagos recibidos a través de CyberMonday.