Autoridades evalúan positivamente el pago de pensiones a los habitantes de la isla Desertores, en la comuna de Chaitén, quienes cuentan con un nuevo centro de IPS para cobrar sus dineros.
El Instituto de Previsión Social, desde el mes de septiembre pasado, comenzó a cancelar las pensiones y otros beneficios en las islas Chulín, Chuit, Nayahué y Autení, correspondientes a Islas Desertores. Para ver cómo se ha desarroollado el proceso, el director regional del IPS, Ricardo Brunet; la seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Rosmanich y Sergio Jeréz de la Subsecretaría de Previsión Social se trasladaron a los distintos lugares.
Uno de los beneficiarios, Albertina Pacheco de 72 años, valoró la habilitación de los centros de pago, ya que antes debían pagar hasta 25 mil pesos para navegar tres horas hasta Achao, alojar y regresar al otro día para cobrar la pensión de invalidez de su hija postrada y su esposo que no puede caminar.
El director regional del IPS dijo que llegaron a los puntos más apartados, pues antiguamente la mayoría gastaba hasta el 50 por ciento de sus pensiones para trasladarse a Achao y pagarse, en cambio ahora la empresa cancela las pensiones en la isla. Tras su visita, se percató que existen varios ancianos, algunos postrados, que no pueden cobrar, incluso, optar a aportes previsionales y asignaciones familiares. Por ello, es necesario seguir trabajando, recalcó.
En tanto, la seremi del Trabajo señaló que es importante integrar a las familias que viven en territorios tan apartados, donde muchas de ellas se sienten alejados y abandonados. La idea, indicó, es acercarse a las personas para que tengan todos los beneficios.