Destacan el derecho a ser llamado por su nombre social en paralelo a lo que indica el carnet de identidad, además del derecho a prestación de salud para modificar su cuerpo, son propiciados por la Circular 34 del Ministerio de Salud. La campaña es impulsada por la CDC y el Movilh.
La Comisión Defensora Ciudadana (www.cdc.gob.cl) y la organización no gubernamental (ONG) Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) comenzaron hoy la campaña informativa de la ‘Nueva política de salud sobre trato a la diversidad sexual’, al dar a conocer las piezas gráficas de la iniciativa con la que se busca promover la tolerancia sobre la materia.
La campaña de carácter nacional se funda en los lineamientos definidos por el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, en orden a validar el uso del nombre social que utilizan las personas trans, y a no ser forzadas a responder al nombre que figura en la cédula de identidad. Según mandata la circular N°34 del Ministerio de Salud, vigente desde el 13 de septiembre pasado, los servicios de salud deben registrar el nombre social con el cual la persona trans quiere ser llamada o identificada, de manera paralela a lo que señala la cédula de identidad. Al mismo tiempo, se establecen los procedimientos y condiciones que permiten la opción de modificar el cuerpo.
La responsable del Área Trans de la organización Movilh, María Isabella Aguayo, afirmó que “esta campaña lanzada hoy gracias al importante apoyo y gestión de la Comisión Defensora Ciudadana, permitirá sensibilizar al personal de Salud sobre las nuevas políticas antidiscriminatorias garantizadas por el Minsal, y también orientar a la población transexual, sobre nuestros nuevos derechos, lo que sin duda en un gran aporte a la igualdad”.
La representante adujo que “las personas transexuales somos el sector más vulnerable de la diversidad sexual, por lo que esta campaña es un paso más para aminorar los atropellos padecidos por nuestra población en un campo tan importante y sensible como es la salud de las personas”.
A su vez, el presidente de la Comisión Defensora Ciudadana, Alberto Precht, afirmó que “este es un tema que nos preocupa como Comisión, porque es nuestro deber velar porque las 338 instituciones públicas de Gobierno, entre ellas los Servicios de Salud, eviten situaciones de discriminación y aboguen por un trato receptivo y empático hacia todas las personas. Por ello, impulsamos esta iniciativa para que todos los servicios públicos la apliquen siempre, partiendo por las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), que son el primer contacto entre la ciudadanía y el Estado”.
La Circular N°34 define la transexualidad como la condición humana en que la persona siente, generalmente desde la infancia, pertenecer al sexo opuesto al que sus genitales y físico indican. El término aplica tanto para la persona que decide mediante procesos médicos modificar su físico de acuerdo a la identidad de género de la cual se siente parte, como para quien no toma tal decisión. Por tanto se entiende que la expresión “persona trans” abarca transgéneros y transexuales.
Actualmente, organizaciones de todo el orbe buscan instaurar el 22 de octubre como el Día por la Despatologización de las Identidades Trans, para que no se trate a las personas transexuales bajo la etiqueta de “trastorno mental”, aún vigente en las definiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).