El Gobierno anunció que antes de diciembre presentará proyectos de ley para crear una Superintendencia de Educación Superior y desmunicipalizar la Educación Escolar. Mientras, expertos en la materia y la Sociedad de Fomento Fabril sostuvieron que el Ejecutivo debe establecer un programa de financiamiento para analizar una posible reforma tributaria.
El ministro de Educación Felipe Bulnes, partició del “Séptimo Encuentro Anual Educación Empresa”, organizado por la Sofofa.
Tranquilo y haciendo un análisis de la situación escolar en Chile, el secretario de Estado expusó durante cerca de 30 minutos, y entregó los avances en materia de educación y las reformas que pretenden aplicar para mejorar el sistema.
En su intervención, dijo que con el movimiento estudiantil se ha hecho fácil lapidar el sistema educativo, enfatizando que es necesario avanzar, pero cimentando sobre lo que está bien.
En ese aspecto, el ministro Bulnes, anunció que antes de diciembre presentarán un proyecto de Ley para desmunicipalizar la educación escolar y otro, que creará la Superintendencia de Educación Superior, enfatizando que en el Congreso también habrá un espacio de diálogo para los estudiantes.
El miembro del Consejo Directivo de la Universidad Diego Portales, José Joaquín Brunner, explicó que antes de pensar en la gratuidad para la educación superior se debe potenciar la justicia social en Chile se deben dotar de más recursos la educación primaria y secundaria.
Frente a este aspecto y los anuncios que ha hecho el Ejecutivo en materia de inversión, Mario Waissbluth fue crítico y dijo que se debe entregar un informe con proyectos a largo plazo, considerando una posible reseción económica, y allí establecer cuánto podrán invertir.
Los expertos, que se abrieron a la discusión de una reforma tributaria, también explicaron que antes de hablar de financiamiento en educación superior se debe establecer un programa de gasto para así determinar en qué, cuánto y qué plazos se invertirá el dinero.
En ese sentido, el presidente de la Sofofa, Andrés Concha, indicó que se debe desplegar el programa a implementar, donde aparezca cuánto deberá aportar el sector público y luego el privado, para posteriormente hablar de una reforma tributaria.
Todos señalaron que a la fecha en el país existe una sociedad segregada y dicha discriminicación nace desde la educación pre escolar, por ende, sin cambios en dicho aspecto no se podrá mejorar el actual modelo.
Ante ello, desde el Gobierno puntualizaron que los cambios van en esa línea, ya que la meta de aquí al 2014 es establecer un 100 por ciento de cobertura para que los dos primeros quintiles puedan estar estudiando en kinder, y se duplicará el financiamiento para la educación escolar.